Home / Noticias / Académica de Agronomía es nombrada representante del CRUCh para comisión del Codex Alimentarius

 

FOTO FACE VELASCO

Hace algunas semanas el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), acordó designar como su representante titular ante la Comisión Nacional del Codex Alimentarius (CNC), a la académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Valeria Velasco.

La Ingeniero en Alimentos, Magíster en Ingeniería Industrial, Doctora en Ciencias Agropecuarias y Doctora en Seguridad Alimentaria, tendrá como misión ser representante del sector académico con el objetivo de participar directamente en el establecimiento, modificación y eliminación de subcomités técnicos, colaborar con instituciones nacionales, internacionales y regionales en relación a materias del Codex, sancionar el plan de acción del Codex en Chile y la posición país que se presentará en las reuniones de la Comisión del Codex.

Es así como su labor estará alineada con el quehacer del Codex Alimentarius que es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente y presentados de modo uniforme. El objetivo de estas normas alimentarias y textos afines es proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. “La idea entonces es que estas normas estén armonizadas de manera internacional, para facilitar el comercio exterior”, precisó la profesional, quien agregó que “hay normativas que discutir, hay temas de estrategia política donde Chile tiene que velar por su economía y porque las normativas no le afecten en las exportaciones, por ejemplo. Entonces esta es una instancia donde se presentan, discuten y modifican algunas normas”.

El nombramiento fue valorado por la académica de la Facultad de Agronomía, quien resaltó la importancia de dar cabida a representantes de regiones. “Que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh, de entre las 27 instituciones que la conforman, me haya nombrado para ser su representante académica en esta Comisión, no solo es un orgullo y un desafío importante, sino que también pone énfasis y da valor  a nuestra Universidad de Concepción”, manifestó la Dra. Valeria Velasco.

El nombramiento de la académica fue destacado por el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells, “hay que resaltar el merecido nombramiento de nuestra académica, Dra. Valeria Velasco, que realza el nombre de nuestra institución y en particular a nuestra Facultad”.

Cabe mencionar que como representante alterna para este cargo, fue nombrada la académica María Angélica Ganga de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencia y Tecnología y Doctora en Microbiología.

Francisca Olave

Comparte