Home / Noticias / Facultad de Ingeniería Agrícola realiza segunda versión del curso de “Cata de Vinos

FOTO FACE CATA DE VINO

El proyecto de innovación docente denominado “Creación e implementación de un Aula Virtual Multilingüe de Cata de Vinos”, liderado por Dr. Juan Gómez de la Universidad de Cádiz, España y que tenía como hito principal dictar la asignatura “Cata de Vinos” en 2013, fue retomado este año por académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

En esta asignatura electiva participan estudiantes de tres carreras: Agronomía, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, y tal ha sido el interés por este curso que incluso lo ha tomado una estudiante de intercambio, proveniente de Alemania.

Las actividades se realizan en el Laboratorio de Control de Calidad y el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Ingeniería Agrícola y están a cargo de profesor Johannes de Bruijn y la docente, Cristina Loyola del Departamento de Agroindustrias.

Según lo manifestado por el académico de Ingeniería Agrícola, Johannes de Bruijn, “durante las primeras semanas se presentó la teoría de la cata de vino, tales como nociones básicas de los sentidos y atributos sensoriales de los vinos, metodología de cata de vino, normas de conservación, consumo y maridaje de vinos blancos, tintos, rosados y generosos, y el vocabulario del vino. Durante el segundo periodo se realizó el adiestramiento de los sentidos (vista, olfato, gusto y tacto bucal). Actualmente estamos iniciando las actividades prácticas de cata con vinos blancos, tintos, rosados y generosos”.

El curso, de acuerdo a lo manifestado por los docentes a cargo, podría desarrollarse el segundo semestre del presente año e incluso no se descarta la posibilidad de que posteriormente sea abierto a la comunidad.

Francisca Olave