Home / Noticias / CECAL UdeC inauguró muestra “Etnografía de los Balcones” de la artista Pía Aldana

 

FOTO FACE EXPO PIA ALDANA

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, inauguró una nueva exposición artística presentando en esta ocasión la Etnografía de los Balcones de la artista visual Pía Aldana.

La muestra reconstruye, en miniatura, una serie de 20 balcones de Concepción y la intercomuna, cada uno de ellos dispuestos en vitrinas contenedoras con ventana oval que aluden al relicario como lugar de resguardo de la reliquia. Asimismo, cada diorama posee luz interna y atingente al espacio recreado.

El proyecto de arte, que se adjudicó un Fondart Regional, surge desde el interés serio, sistemático y responsable que la artista desarrolla en torno al coleccionismo doméstico  (y las múltiples variaciones del acto de coleccionar) como una actividad que recoge aspectos: patrimoniales, museales, memoriales, rituales e inclusive ficcionales, por medio del lenguaje del diorama miniatura, la estética del panó y el sonido.

Estas reconstrucciones miniaturas se configuran como una colección de espacios que nos hablan, por una parte, de las variaciones y subjetividades al momento de construir morada. Y por otra, el “Espacio Balcón” al constituir un umbral arquitectónico que transita entre lo público y lo privado, permite intuir, quien habita o posee cada lugar y las micro narraciones tras aquel habitar, pero no solo las de dentro del espacio morada, sino también las de la calle, el barrio, la ciudad (su memoria), y sus continuos cambios.

La exposición estará abierta hasta el jueves 12 de julio en CECAL UdeC, ubicado en Isabel Riquelme 479, desde las 8.30 hasta 19:00 hrs.

 

Comparte