Home / Noticias / Exposición dedicada a Quinchamalí rompe récord de visitas en CECAL UdeC

 

FOTO FACE EXPO QUINCHAMALI EN CECAL

Con récord de visitas cerró la muestra “Pasado y presente de la alfarería de Quinchamalí” que se exhibió en CECAL UdeC durante mayo. Más de 2.600 personas, cifra que dobla el promedio de asistencia a exposiciones del centro cultural, admiraron este trabajo colaborativo que contó con la participación de la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán y la Delegación Ministerial para la Cultura en Ñuble.

El objetivo de la exposición fue visibilizar el trabajo de alfarería de la zona y nació de un proyecto nacido tras una investigación ejecutada por UPA y el Departamento Regional de Patrimonio del actual ministerio llamada “Situación actual de la alfarería de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, y que concluyó que estas artesanías tienen pocas probabilidades de perdurar en el tiempo, si las condiciones en las que se desarrolla este oficio no mejora o transforma.

En este marco, la muestra constituyó una exposición fotográfica de los 83 artesanos que son parte del catastro en la investigación, imágenes que fueron contrastadas con un registro realizado por antropólogos en la década de los 80. También contó con una valiosa muestra de alfarería de los actuales artesanos y una colección inédita del artista, investigador y académico chillanejo Baltazar Hernández.

Comparte