Home / Noticias / Dirección de Equidad de Género e Igualdad presenta resultados del estudio de relaciones de género en la UdeC en el Campus Chillán

Foto face Seminario equidad

Frente a un gran marco de público académico y administrativo, se realizó el “Seminario presentación de resultados del estudio: Diagnóstico de Relaciones de Género al interior de la Universidad de Concepción”, actividad que se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos del Campus Chillán (CECAL UdeC) y que estuvo encabezada por el Rector Carlos Saavedra.

El estudio, que se extendió por casi un año e incluyó los estamentos académico, administrativo y estudiantil, en los tres Campus, fue una de las tareas que tuvo la Comisión de Género UdeC, creada en diciembre de 2016.  Durante 2017, y usando como metodología de investigación entrevistas en profundidad, encuestas online y focus group, se indagaron brechas de género, discriminación y violencia de género, roles y estereotipos de género al interior de la Universidad.

En la ocasión, el Rector Saavedra se refirió a los resultados del estudio. “El diagnóstico está hecho y es claro y certero. Y a veces puede llegar a ser agobiante en alguno de los casos. No podemos comportarnos como avestruces escondiendo la cabeza ante una evidencia tan clara. Pero también tener la certeza de que los cambios culturales no se producen en un día. Los cambios culturales se construyen y los construyen sus actores principales, en este caso, nuestra comunidad que tiene una doble tarea: generar transformación interna, pero al mismo tiempo formar a las próximas generaciones en la construcción de pasos igualitarios y libres de violencia”, aseveró.

Por su parte, la Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad, Ximena Gauché, junto con realizar una contextualización del actual movimiento feminista, afirmó que la Universidad debe felicitarse como institución por la visibilidad que le han dado las estudiantes en esta realidad. “Como sabemos que el rol de esta casa de estudios es tan determinante no podemos aceptar que alguien sienta que este no es un espacio que lo acoge y lo respeta” manifestó.

Además, instó a los presentes a formar parte de este movimiento. “Quiero invitarles a que hagamos nuestro este mayo 2018. Creo que estamos viviendo un momento histórico, como fue mayo 68. Podemos reflexionar, crecer, creer y cambiar y no deberíamos dejar pasar este momento histórico para la UdeC”.

En tanto, los resultados del estudio, primer diagnóstico institucional que se hace en materia de género en la Universidad, fueron presentados por la socióloga Daniela Carrasco.

Dentro de las cifras se destaca que, si bien en la UdeC no hay percepción de violencia y discriminación tipo homofóbica o de personas transexuales, sí la hay en las mujeres, tanto en desigualdades jerárquicas como en situaciones de acoso. El problema más desafiante que se presenta en este sentido es que un 89% de los encuestados dijo no haber hecho para remediar estas últimas situaciones, porque no sabía donde acudir o porque no creía que la institución iba a tomar alguna medida al respecto.

“Estos datos reafirman la correcta decisión de la Universidad de crear la Dirección de Equidad de Género e Igualdad, que depende de la Rectoría y que es la única en su tipo entre instituciones de educación superior en el país”, puntualizó la Subdirectora de esta unidad, Ximena Gauché.