Home / Noticias / Museo Agrícola para la Región de Ñuble se oficializa en el Campus Chillán

 

FOTO FACE INAUGURACIÓN MUSEO AGRICOLA

El 9 de mayo, en un acto realizado en dependencias del Campus Chillán, la Universidad de Concepción oficializó la puesta en marcha de uno de sus más anhelados proyectos: el primer Museo Agrícola para la Región de Ñuble. La ceremonia fue encabezada por el Director General del Campus, Oscar Skewes, quien explicó que la idea de este museo nace tras la conjunción de historia y tradición agrícola de Ñuble, con la vocación cultural de la Universidad.

“El Campus Chillán lleva varios años trabajando en la idea junto a la comunidad. Para esto, se desarrollaron “focus group”, entrevistas a especialistas como Alejandro Witker y Fernando Bórquez, además de jornadas de trabajo realizadas en el Cecal UdeC. Todo bajo la supervisión de la encargada del proyecto, María Paz Rössler. También tuvimos que aunar voluntades y contamos con el irrestricto respaldo de las Facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ciencias Veterinarias, Municipalidad de Chillán, Cecal UdeC, Museo de la Gráfica y de la comunidad de Chillán”, agregó.

A la ceremonia asistieron autoridades de la región como el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el SEREMI de Agricultura, Fernando Bórquez; la delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro; y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Tras una breve presentación del proyecto, los asistentes se dirigieron al lugar donde se erigirá el futuro museo, terreno de aproximadamente 1/2 hectárea en el frontis del Campus Chillán, donde ya se instaló una cosechadora de maíz de una hilera, cuyo año de fabricación es 1939 y fue donada por la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Ahora el proyecto se encuentra en etapa de recaudación de fondos, habiendo postulado a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y, dependiendo de sus resultados, se procederá a la instalación de diez máquinas antiguas, en un circuito de visita de libre acceso al público y que contará con un moderno sistema de recorrido a través de una aplicación en los teléfonos móviles.

A futuro se pretende contar con un edificio que albergue los tres ejes de museo: Paisaje + Patrimonio agrario, Paisaje + patrimonio cultural y social, Paisaje + mundo y evolución.

Comparte