Home / Noticias / Docente y ex alumno de Agronomía participan en Masterclass organizado por la Embajada de Australia en Chile

 

FOTO FACE MASTER CLASS

“Cómo ser un científico emprendedor”, así se denominó la tercera versión del Masterclass, organizado por la Embajada de Australia en Santiago, y al que asistieron como panelistas Aldo Pereira, Ingeniero Agrónomo, titulado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y Master en Protección Vegetal de la Universidad de Queensland, Australia, Sofía Sánchez, vicepresidente de Recursos Humanos Latinoamericanos de Orica, empresa relacionada con la minería y Paula Vásquez, académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía.

En este contexto Paula Vásquez, manifestó que, “fui invitada como docente que enseña emprendimiento en la educación superior y exalumna de la Universidad de Queensland, Australia. La idea del Masterclass fue mostrar tres puntos de vista sobre un mismo tema, qué realiza la industria privada en relación al emprendimiento y la innovación, qué es lo que hace un científico que se dedica al emprendimiento y qué pasa en este ámbito desde el punto de vista educacional. Respecto a esto último, expuse lo que nosotros hacemos en la Facultad de Agronomía con el Curso de Taller Integrado 1 (TI1), analizando la dificultad de enseñar esto como docente con bases científicas, junto con la realidad de la enseñanza superior en donde la mayoría de las universidades no enseñan a ser emprendedor o a formar las habilidades blandas, basándose en el sistema tradicional de educación. Bajo esta realidad presenté lo que nosotros estamos realizando en la Facultad, ya que en TI1 se usan nuevas metodologías de enseñanza (no catedráticas), donde los alumnos tienen que forjar ideas de emprendimiento integrando los conocimientos teóricos de la carrera, para generar una mentalidad emprendedora junto con el desarrollo de sus competencias. Esto es un gran ejemplo de cómo se desarrolla el tema a nivel universitario”.

La jornada que apuntó a compartir experiencias fue una oportunidad para que Aldo Pereira también aportara con sus conocimientos. “Además de la Facultad de Agronomía de la UdeC, también soy ex alumno de una Universidad Australiana, por lo que hay más cosas en común para compartir. Mis experiencias vividas en Australia y mi actual ocupación permite que posea temas de interés para otros colegas chilenos que hayan estudiado en este país. El objetivo es el de estrechar lazos y acercar exalumnos a la embajada para impulsar mayores oportunidades en la red Australia-Chile”.

Pereira expuso sobre las brechas que existen para científicos o profesionales de áreas técnicas que no tienen habilidades blandas para acercarse hacia el ámbito de negocios. “En síntesis, hablé de cómo una persona con base científica puede formar equipos multidisciplinarios o formar parte de uno para realizar productos de impacto económico. La importancia de la charla fue la de transferir sobre las oportunidades y problemáticas en nuestro sistema educacional y sobre qué es lo que se está haciendo en Chile para mejorar esta situación”, puntualizó Aldo Pereira.

Francisca Olave

Comparte