Home / Noticias / Arturo Duclós inaugura programación 2018 de CECAL UdeC

 

FOTO FACE DUCLOS

La muestra “El fantasma de la utopía”, del destacado artista visual Arturo Duclos, inauguró las exposiciones de CECAL UdeC para la temporada 2018, proyecto nacido el año 2017 para celebrar los 30 años de carrera del artistas en escenarios nacionales e internacionales.

La exhibición, en palabras del propio Duclos, surgió hace varios mientras trabajaba con un imaginario que tenía que ver con esta temática. En viajes al norte de Chile y Bolivia, tras estar en celebraciones como la Fiesta de La Tirana, le rondaba hacer un proyecto como éste. “Casualmente, visitando a unos amigos que habían vivido en México, tenían máscaras de luchadores y cosas así de kitsch, banderas del Ejército Zapatista y del Movimiento 26 de julio y todo eso me llamó mucho la atención. Tras una curatoria que había hecho que se llamaba Post Marx, ya estaba trabajando con qué pasaba con todos estos elementos e imágenes después del año 2000, con el claro auge del capitalismo”.

Así nació esta idea que buscó cómo conectar toda esta fuente de información que tenía que ver con las guerrillas latinoamericanas y los movimientos revolucionarios, más la reinterpretación del kitsch de ahora y cómo ir integrando distintos elementos de Latinoamérica.

Mezclando cuatro palabras claves: utopía, nostalgia del pasado, kitsch y revoluciones, se fue armando esta exposición que tiene varios ejes: banderas pictorizadas, caporales, escudos de armas, libros relacionados con estas palabras y videos, se conforma una instalación que explora el sentido político de la utopía en el continente americano.

Esta muestra se exhibió el año pasado en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en Santiago, con récord de público visitante. Tras este éxito la muestra continúa su itinerancia en Cecal UdeC. Luego la exposición viajará a Brasil y Argentina, para retornar al país en 2019.

 

Comparte