Home / Noticias / Arturo Duclos vuelve a CECAL UdeC

FOTO FACE EXPO CECAL EL FANTASMA DE LA UTOPIA

El destacado artista visual Arturo Duclos será el encargado de abrir los fuegos de la programación 2018 de la sala de arte del Cecal UdeC. Este 15 de marzo, el artista inaugurará la muestra “El fantasma de la utopía”, nacida el 2017 con el fin de celebrar los 30 años de carrera de Duclos en la escena nacional e internacional.

El año pasado, de hecho, la muestra estuvo un tiempo en el MAVI con récord de público visitante, lo que confirma el exitoso recorrido del autor por los espacios de arte durante estas tres décadas.

La muestra que Duclos presentará en Chillán habla de “la utopía revolucionaria Latinoamericana y de estos ideales a través de una mezcla con las narrativas locales, especialmente representada por sus fiestas populares religiosas y el kitsch”, según describen desde el Cecal UdeC.

Arturo Duclos complementa argumentando que “recurro a la simbología y la iconología de las banderas de esos grupos y movimientos que, tradicionalmente, en Latinoamérica asociamos con el espíritu de liberación, otros mesiánicos y la utopía social: Tupamaros, EZLN, FARC, Sendero Luminoso, M-19, MIR, 26 de Julio, FPMR, MRTA , FSLN y otros tantos de menor duración”, explica.

“Esto lo hago con el deseo de codificar el carácter fluctuante del texto semiótico y de la propia idea política de estos movimientos revolucionarios, en tanto que metáfora de alteración, ruptura y abandono como síndromes propios de la utopía”, expresó el autor de la obra.

Tras el éxito obtenido el 2017 en MAVI, la muestra continúa su itinerancia. Luego del Cecal UdeC, la exposición viajará a Brasil y Argentina, para retornar al país en 2019.

En Chillán
La relación de Duclos con la ciudad ya tiene algunas experiencias anteriores. Arturo es estrecho colaborador del Cecal UdeC y en ese pie el 2016 trajo a la ciudad la muestra “Pinturas post coloniales”.

La directora del espacio chillanejo, María Soledad Castro, dijo que “para nosotros es una alegría abrir el año con esta muestra que tuvo un gran éxito en Santiago el año pasado y que Chillán esté dentro del circuito que aún le queda por recorrer. La exposición cuenta, además, con la curaduría del español Paco Barragán, y esperamos que la región reciba con agrado este esfuerzo que se ha hecho por contar con esta exposición”, invitó.

La muestra

La exposición se inaugura este 15 de marzo a partir de las 19.30 horas en una ceremonia que será encabezada por el propio Duclos, quien compartirá su experiencia con el público de Chillán y sus alrededores.

“La invitación es abierta para todo público, además de gratuita. La idea es que nos puedan acompañar y visitar esta muestra en la sala ubicada en calle Isabel Riquelme 479”, invitó la directora del Cecal UdeC.

Texto La Discusión