Home / Noticias / Universidad de Concepción anuncia la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación

 

FOTO FACE Centro de investigacion en educación

El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Oscar Nail, anunció en el marco de reunión de la Mesa Técnica Ampliada para la Región de Ñuble, realizada el jueves 25 de enero en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán, la puesta en marcha de un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación. Este centro estará emplazado en Chillán y su objetivo general es la generación e instalación de capacidades de investigación y desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto en la nueva Región de Ñuble, que propicien el fortalecimiento y la productividad investigativa de la Facultad de Educación, junto a un impacto económico y social en lo que respecta a los sistemas de educación local y eventualmente de carácter nacional.

El anuncio fue realizado durante la reunión, donde se analizó la “Educación con enfoque productivo para la Región de Ñuble”, que contó con la participación del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; la Delegada Presidencial, Lorena Vera; el Subdirector, Sergio Recabarren; el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes; y representantes de organismos públicos y académicos.

Dentro de los objetivos específicos del Centro está mejorar las condiciones de infraestructura existente para el desarrollo de proyectos  por equipos multidisciplinarios de investigación; aumentar la productividad de investigación y desarrollo en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, mediante proyectos con foco en la transferencia de conocimientos y de productos tecnológicos de alto impacto; y desarrollar investigación tanto básica como aplicada que responda a los requerimientos de la Región de Ñuble en primer lugar y luego también en Biobío, en el ámbito de la educación .

Además, estará enfocado en formar capital humano en todos sus niveles -directivos, profesorado, profesores en formación y en ejercicio-, transferir el conocimiento científico-tecnológico generado por el centro a los establecimientos públicos y privados, generar mecanismos de colaboración con instituciones nacionales del contexto educativo y establecer redes de cooperación con instituciones internacionales.

El Centro, que comenzará a operar en abril del presente año, contará con el auspicio de la embajada de Finlandia y la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, de la Universidad de Estocolmo, junto a una alianza con el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción.

Para la orientación de las políticas del centro se contará con la asesoría de la Secretaría de Educación, la Agencia de Calidad y expertos nacionales e internacionales en educación.

Comparte
 
 
 
nubleRegion