Home / Noticias / Campus Chillán participa en reunión con Conicyt para líneas de apoyo en investigación para Ñuble

 

FOTO FACE CONICYT

El Director General del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Oscar Skewes Ramm, fue invitado por el Concejo Municipal de Chillán a la Reunión Comisión Mixta “Fomento Productivo” y “Educación”, donde el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Christian Nicolai, expuso sobre la misión de este organismo en cuanto a líneas de apoyo en investigación para Ñuble.

El ejecutivo planteó que las áreas prioritarias para Conicyt son: desastres naturales y resiliencia, alimentación y salud, educación y desarrollo social, recursos hídricos, minería y energía.

Asimismo, Nicolai dio a conocer el sistema de financiamiento de Conicyt para el perfeccionamiento de profesionales, a través de becas para diplomados y magíster en el área de ciencias, tecnología e innovación.

Por su parte, el Dr. Skewes manifestó en dicha reunión que existen dos puntos a considerar en los temas anteriormente planteados. Lo primero es que los científicos no se crean de la noche a la mañana y reconoce la importancia que un organismo como Conicyt colabore en este proceso. “Ñuble tiene dos universidades que albergan recursos humanos que están disponibles para dar respuesta, con certeza, a preguntas que se plantean. Pero se debe considerar que, por lo general, las respuestas del mundo científico son más lentas que los plazos que pide la política”, expresó.

Por otro lado, es la comunidad la que se tiene que plantear preguntas que requieran respuesta científica. “Y falta definir quién realiza la articulación entre la comunidad y el mundo científico”, añadió.

Finalmente, durante el encuentro se habló sobre la posibilidad de generar en Ñuble algo similar al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, proyecto que de alguna forma se estaba considerando previamente en la casa de estudios con la creación de un Museo de la Agricultura, que tendría el mismo sello científico – interactivo que ofrece el CICAT.

Paola Zerega Tallia

 

Comparte
 
 
 
nubleRegion