Home / Noticias / Candidatos a Rectoría destacan rol del Campus Chillán en nueva Región de Ñuble

FOTO FACE CANDIDATOS

Con el Auditorio José Suárez Fanjul repleto se llevó a cabo el debate de candidatos a la Rectoría de la Universidad de Concepción, quienes dieron a conocer sus propuestas y cómo podrían potenciar el Campus Chillán. Entre los temas que se debatieron, el que mayor interés causó en la audiencia chillaneja fue la manera de potenciar el Campus.

Para el candidato Ricardo Utz el tema pasa por apoyar liderazgos territoriales. “Un Director General de Campus tiene, hoy, atribuciones limitadas, y lo que aquí se necesita es una vicerrectoría. La idea es que puedan liderar, sobre todo en una región naciente como Ñuble, el desarrollo.

Por su parte, el candidato Bernabé Rivas, dirigió la proyección del Campus como un ente generador de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. “Fortaleceremos los programas que hoy existen, tanto para el desarrollo de la investigación como para la gestión de proyectos e incrementaremos los fondos para la investigación inter y multidisciplinaria”, planteó.

En tanto, el candidato Carlos Saavedra apuntó a dejar atrás el centralismo y avanzar hacia la autonomía con unicidad. “Quisiéramos visualizar una estructura de sedes universitarias en el mismo sentido que lo hace la Universidad de California, donde cada una de las sedes integrantes de la red estatal puede entregar títulos y grados, manteniendo la unicidad institucional”, manifestó.

La candidata Jacqueline Sepúlveda también coincidió en la creación de una vicerrectoría en el Campus Chillán. “No resiste análisis que, para una mínima gestión, se tenga que ir a Concepción. La vicerrectoría de Campus tendrá la obligación de buscar financiamiento para el campus Chillán, pero al mismo tiempo, será una unidad de gestión en docencia de pre, posgrado e investigación”, afirmó.

Finalmente, el candidato Carlos González hizo un llamado a los asistentes a pensar en grande. “Los invito a soñar. ¿Por qué no pensar Universidad de Concepción-Ñuble? Ñuble y Chillán merecen tener una universidad como esta. Todo lo que hagamos hoy repercutirá, por lo que los invito, utilizando nuestros organismos legalmente constituidos, a avanzar en poner a Chillán a la cabeza de lo que es formación universitaria”, precisó.