Home / Noticias / EAN y CDN realizan ceremonia por cierre del año de protocolo de colaboración

FOTO FACE Cierre convenio EAN CDN

En un grato ambiente de camaradería se realizó la ceremonia de cierre del año del protocolo de colaboración entre la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Chillán, que contempló el apoyo de parte de la EAN a los usuarios del CDN, en un formato de asesoría, durante el año 2017.

La actividad se realizó el 19 de diciembre y contó con la presencia del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes; la Directora del Centro de Desarrollo de Negocios; Nancy Sepúlveda; el Jefe de Carrera Ingeniería Comercial, Roberto Herrera; académicos, empresarios, funcionarios del CDN y estudiantes.

En la ocasión el profesor del electivo de Marketing Digital, Patricio Espinoza, presentó la asesoría realizada por alumnos de su asignatura a cinco microempresas de Chillán: Secreto de la Nona, Agrícola San Alberto, Bohemia Chocolatería, Ajictos Chile y Ponte Guapa; que incluyó diseño de página web y posicionar los emprendimientos tanto en Internet como en redes sociales.

Luego el estudiante Eric Escobar expuso su experiencia como asesor a la empresa Bohemia Chocolatería y destacó el enorme beneficio académico que resulta tras poner en práctica, con una empresa real, lo aprendido en una asignatura antes de egresar. A su vez, la dueña de este negocio, Marcia Castellanos, agradeció el trabajo colaborativo que se dio tras la alianza entre la EAN y el CDN, calificándolo como sumamente positivo.

Tanto el Director de EAN, Rodrigo Fuentes, como la Directora del CDN Chillán, Nancy Sepúlveda, calificaron el acuerdo como un “círculo virtuoso” que benefició a la Universidad con la posibilidad que los alumnos lleven a la realidad los conocimientos adquiridos en clases, al CDN con la oportunidad de ampliar las asistencias que ofrecen a sus clientes y a los empresarios que se benefician directamente en sus emprendimientos con las asesorías.

El protocolo de colaboración se firmó en 2016 y contempló durante el año 2017 apoyo de la EAN a los usuarios del CDN en cuanto a la participación de alumnos en mejoramiento de la imagen de las empresas y asesoría tipo clínica que realizaron los docentes en materias tales como: Estudios de mercado para productos y servicios nuevos, a cargo de la Prof. Alejandra Pelayes; Modelo y alternativas de financiamiento privado, a cargo de los académicos Rodrigo Fuentes y Roberto Herrera; Educación Financiera, a cargo del Prof. Carlos Delgado; Marketing Digital, a cargo del Prof. Patricio Espinoza Castro; yReforma Tributaria y Renta Atribuida, Costos y Presupuestos a cargo del Prof. Elías Karmach.

De esta forma se materializa un importante rol de la Universidad de Concepción como agente involucrado con su entorno y las problemáticas que existen allí. A su vez los alumnos ponen en práctica aquello que han aprendido en la academia y sienten que han aportado desde su formación, aún en desarrollo, a mejorar las condiciones de un grupo de emprendedores.

Paola Zerega Tallia