Home / Noticias / Estudiantes de Ing. Comercial investigan los significados más asociados a la identidad de Ñuble

 

FOTO FACE Grupo Tesis Identidad Ñuble

La identidad existente en la Región de Ñuble, según tesis realizada por alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, estaría asociada directamente a la tranquilidad, la actividad agrícola, la riqueza natural que posee el territorio, lugares emblemáticos como la Catedral de Chillán y productos como la longaniza, la calidad humana de sus habitantes y el carácter histórico y cultural del territorio representado por Bernardo O’Higgins y Violeta Parra.

La investigación, denominada “Reconocimiento de los significados asociados a la identidad de la Región de Ñuble”, realizada por Juan Paulo Flores, Laura Luengo y Carol Fuentes, con la guía de la académica Alejandra Pelayes, a través de la metodología cualitativa de afloramientos de significados. Se realizaron entrevistas en profundidad a los habitantes de las 21 comunas de la nueva región. En el análisis de las respuestas de los entrevistados se establecieron tres grupos de estudio, los cuales estuvieron conformados por las provincias de Itata, Diguillín y Punilla.

Para la Prof. Alejandra Pelayes, “es fundamental conocer la identidad de la región antes de pensar en una marca o eje comunicacional para la misma, ya que si actuamos sobre la identidad, podemos influir en la imagen mediante la comunicación. Y esta imagen se constituye como un valor estratégico para la región y sus ciudades, que les permite ‘existir’ para los públicos, diferenciarse de las otras regiones, atraer y mostrarse mejor”.

Por su parte, el estudiante Carol Fuentes expresó, “el estudio nace con la motivación de lograr ser un aporte al proceso de regionalización de Ñuble, ya que el conocimiento de la identidad es fundamental para aumentar el compromiso y participación de los habitantes del territorio, además de ser una base para la creación de estrategias en búsqueda de la consolidación de la marca territorial Ñuble, y el posicionamiento de la ciudad de Chillán como una de las capitales regionales más importantes del país”.

Dado lo anterior, la Escuela de Administración y Negocios, reconociendo el alto valor de la investigación, presentó el trabajo a la delegada presidencial para la instalación de la nueva Región de Ñuble, Lorena Vera, quedando disponible a la comunidad para la gestión y creación de futuros planes estratégicos de marketing.

Paola Zerega Tallia

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