Home / Noticias / Comisión de Género UdeC organiza seminario abierto en Chillán

 

Foto Face Seminario Equidad y Genero

La Comisión de Género de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Campus Chillán a través de su representante, Tamara Mardones, organizaron el Seminario Abierto «Equidad de Género y Diversidad», que se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Alfonso Lagos (CECAL UdeC) el miércoles 6 de diciembre. La actividad contó con la asistencia del Subdirector Sergio Recabarren y de los integrantes de la Comisión: Claudia Maldonado, estudiante de Licenciatura en Historia y Vicepresidenta de FEC; Mariela Valverde, Jefa de Unidad de Salud DISE y Directora INCLUDEC; y Xeny Godoy, docente UdeC y representante de la Comisión en Campus Los Ángeles.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Directora de Relaciones Institucionales y Coordinadora de la Comisión de Género de la Universidad, Cecilia Pérez, quien aprovechó la instancia para contar sobre la constitución de la nueva Dirección de Equidad de Género y Diversidad, que dependerá de la Rectoría, y que busca, entre otros aspectos, el reconocimiento y respeto de las diferencias y diversidad, que debe imperar en las relaciones que se establecen dentro y fuera de la comunidad universitaria.

En tanto, la primera presentación estuvo a cargo de la endocrinóloga Cecilia Pereira, quien trabaja en la Región Metropolitana en servicios de endocrinología en diversas instituciones de salud. Además, es especialista en el tratamiento de personas con disforia de género, tema que fue tratado en su presentación.

La otra ponencia la realizó el Prof. Andrés Rivera, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, consultor internacional de Derechos Humanos e Identidad de Género quien además de ejercer docencia en distintos establecimientos educacionales, es conferencista internacional con una amplia participación en diferentes países de Europa, África, Asia y América.

La moderadora de la conversación con los presentes, que se realizó después de las presentaciones, fue la abogada, doctora en Derecho y académica UdeC, Ximena Gauché, quien desde el año 2016 integra la Comisión de Género de la Universidad de Concepción. También ha prestado servicios profesionales y académicos a organizaciones de la sociedad civil en la fundamentación y redacción de proyectos e iniciativas de ley en el ámbito de los derechos humanos.

Comparte