Home / Noticias / Expertos de Veterinaria participaron en Congreso Chileno de Buiatría

 

FOTO FACE CONGRESO CHILENO DE BUI...

Una presentación sobre la variación en la relación multivariada de amiloide sérico, haptoglobina y perfil bioquímico en vacas con y sin aborto, desarrollaron académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias que asistieron al XIII Congreso Chileno de Buiatría, desarrollada recientemente en Osorno.

En el marco de esta actividad de Buiatría, es decir, la ciencia que estudia los rumiantes, lo que involucra a bovinos, ovinos,  caprinos y también camélidos sudamericanos que son pseudo-rumiantes, se analizaron temas relacionados con las enfermedades, sistemas de producción, crianza y genética, entre otros aspectos, que presentaron expertos  nacionales e internacionales, además de instituciones públicas y representantes de diversos laboratorios de medicina veterinaria.

Como representante de la Universidad de Concepción, asistió la académica de epidemiología y Directora de Escuela de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra. Paula Gädicke, quien se refirió a su presentación, que fue un trabajo que desarrolló en colaboración con la Universidad Católica de Temuco y de la finalización de un proyecto Fondecyt.

“Los mecanismos causales en el síndrome de aborto en el bovino (SAB) pueden ser tanto infecciosas y no infecciosas por eso buscamos indicadores tempranos que se relacionen con alteraciones bioquímicas. El objetivo de este trabajo fue buscar relaciones multivariadas de las proteínas de la fase aguda y perfil bioquímico en vacas con aborto. Se plantea que en vacas de lechería, las proteínas de la fase aguda como el amiloide A sérico  (AAS) y haptoglobina (Hp), junto a indicadores metabólicos de desequilibrio energético, proteico o de integridad de órganos, tienen relaciones diferentes al momento de producirse el aborto. Las vacas con aborto presentaron mayores alteraciones del balance energético negativo, integridad hepática afectada por movilización grasa, que las vacas sin aborto, el componente inflamatorio se refleja en los valores de AAS y Hp”, explicó la académica al tiempo que agregó que este es un tema emergente, de utilidad para la medicina preventiva de rebaño.

Lo importante de acuerdo a lo expresado por la profesional es buscar indicadores que sean capaces de producir alertas tempranas para problemas reproductivos, desde un punto de vista de manejo preventivo de los rebaños, una de las aplicaciones importantes de la epidemiología en la producción animal.

Francisca Olave

Comparte