Home / Noticias / Artistas de tres regiones de Chile exponen en la muestra “Cuerpo, territorio y comunidades” en CECAL UdeC

Foto Face CECAL Muestra Territorio

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción (CECAL UdeC) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Macroárea de las Artes de la Visualidad y el Consejo Nacional de la Cultura Región del Biobío, presentan la muestra “Cuerpo, territorio y comunidades”, perteneciente al programa Traslado, la cual reúne el trabajo de quince artistas que fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública.

Las residencias se desarrollaron durante un mes en cinco puntos del país: Plaza Arica de Iquique, Bodegón de Los Vilos, Casa Plan de Valparaíso, Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé.

La coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, explicó que  Traslado es un programa vivo que se nutre de la experiencia con los distintos agentes que participan en él, con miras a largo plazo de manera de generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes de la visualidad a nivel nacional. “Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y de creación de artistas de todo Chile, a través de charlas, encuentros, talleres residencias y trabajo en terreno de curadores latinoamericanos invitados para potenciar la labor desarrollada por  los equipos curatoriales regionales. Traslado se plantea como una red de dinamización por ello es relevante la asociatividad y colaboración tanto de los diversos actores del sector de las artes de la visualidad como de las instituciones que trabajan al servicio de ellas”.

En Chillán se presentan obras pertenecientes a las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos. Los artistas Francisco Bruna, Felipe Durán, Cristian Wenuvil, Katherina Oñate, Colectivo Inchiw, Patricio Curihual, Gonzalo Castro, Natasha De Cortillas, Colectivo Caja de Cartón, Iniciativa Emergencia y los artistas locales Nayadet Núñez y Christian Rodríguez, trabajaron proyectos pensados en relación al territorio en el cual se desarrollaron, abordando problemáticas atingentes a la localidad desde diversas perspectivas.

La muestra, encabezada por la curadora Carolina Lara, y el equipo compuesto por Gonzalo Cueto, Cristóbal Barrientos y Carolina Opazo, busca poner en diálogo las distintas obras generando tensiones y correlaciones entre ellas.

María Soledad Castro, directora de CECAL UdeC, se manifestó muy feliz de albergar las obras de artistas tan destacados y que representan de tan buena manera los lenguajes y realidades del centro sur del país. “Además para nosotros ha sido un desafío en términos de montaje y eso siempre es enriquecedor al ver los resultados“.

Por su parte, Marcia Orellana Kröyer, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región del Biobío explica que ya se han realizado más de 130 residencias artísticas a lo largo del país, donde han participado diversas disciplinas, lenguajes y territorios que tiene una motivación común y comprenden el rol que el arte tiene en la sociedad.

La muestra estará hasta el 26 de enero de 2018.