Home / Noticias / Agronomía presenta innovador trabajo en riego de arándanos en Congreso

 

Foto Face Congreso Berries

Recientemente el académico Dr. Arturo Calderón y el estudiante de pregrado Pedro Castro, presentaron los resultados de la primera temporada de mediciones de un ensayo realizado en la empresa Carsol Fruit, en el marco del Tercer Congreso Chileno de Berries, realizado en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este Congreso reunió a los principales investigadores y especialistas en berries nacionales y extranjeros, dentro de los cuales destacó la participación de la Dra. Bernardine Strik, profesora del Departamento de Horticultura de la “Oregon State University” de Estados Unidos, quien es considerada como uno de los mayores referentes en el cultivo y manejo del arándano en el mundo.

El trabajo presentado por el Dr. Calderón y el estudiante Pedro Castro se tituló, “Efecto del estrés hídrico en la uniformidad de color en bayas de un cultivar de arándano tardío” y contó con la colaboración de los académicos del Departamento del Producción Vegetal, doctores Richard Bastías y María Dolores López.

Al respecto, el Dr. Calderón destacó que, “si bien el uso del riego deficitario en huertos frutales y vides para mejorar calidad o regular el vigor de las plantas es algo que se realiza hace varias décadas, el empleo de estas técnicas para modificar la uniformidad de madurez es algo no visto hasta ahora”.

En este contexto, el especialista señaló que, “tan sólo recientemente la comunidad hortofrutícola internacional le está comenzando a prestar mayor atención al grado de homogeneidad con el que la fruta llega no sólo a los lugares destino, sino también al almacenamiento en frío. En este ámbito, lo realizado en nuestros laboratorios y ensayos es algo que está sin duda a la vanguardia en las ciencias hortícolas”.

Por su parte, el estudiante Pedro Castro, cuyo trabajo de memoria de título fue la base de la presentación oral, indicó que, “la participación en este congreso, con un trabajo propio, fue una excelente experiencia que me ayudará en mi formación personal y profesional, pues fue una inmejorable oportunidad para conocer e interactuar con otros investigadores y profesionales de la fruticultura, particularmente en un cultivo tan importante para nuestra región como es el arándano”.

Francisca Olave

Comparte