Home / Noticias / Alumnos de Ingeniería Comercial capacitan en educación financiera a Sindicato Nº1 de Trabajadores

FOTO FACE Educación Financiera Sindicato 1

En el marco de un proyecto de extensión, los alumnos de Ingeniería Comercial José Landa y Luz Sepúlveda, realizaron una capacitación en educación financiera dirigida a miembros del Sindicato Nº1 de Trabajadores del Campus Chillán.

Los temas tratados fueron tarjetas de crédito y sobreendeudamiento; y hábitos de ahorro orientados a la postulación de subsidio habitacional.

Los asistentes miembros del sindicato manifestaron su satisfacción por conocer estas temáticas, las cuales asociaron con su vida cotidiana mediante su participación en el taller, relatando brevemente algunas de sus anécdotas sobre productos financieros y deuda. Por otra parte, los alumnos capacitadores han comentado que fue grata su experiencia de transmitir consejos de finanzas personales a los asistentes.

El proyecto de extensión, dirigido por los académicos Marcela Jaime y Carlos Delgado, con la colaboración de los académicos Carlos Figueroa y Roberto Herrera; contempla que docentes y alumnos de la Escuela de Administración y Negocios (EAN), que realizaron el curso de educación financiera que se dictó el primer semestre gracias a un convenio con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), realicen a su vez capacitaciones en educación financiera tanto en el Campus como en colegios o pequeñas empresas.

Electivo de educación financiera

La académica y directora de proyecto, Marcela Jaime, explicó que los alumnos que ahora dictan las capacitaciones fueron certificados como educadores financieros tras cursar un electivo de educación financiera durante el primer semestre, iniciativa piloto que se gestó con la SBIF y motivó al desarrollo del actual proyecto de extensión.

Agregó que este electivo de educación financiera nació tras un estudio que había realizado la SBIF donde se veía que el segmento más problemático en términos de endeudamiento financiero y de morosidad eran las personas de la tercera edad y los jóvenes universitarios.

En vista que es muy difícil cambiar la situación de los primeros, la SBIF tomó el segmento de los jóvenes para intervenirlo directamente.

“Así nació esta iniciativa piloto donde nosotros diseñamos los cursos de educación financiera, con el apoyo de nuestra ex alumna Marjorie Arias, que trabaja en SBIF, y del profesor Carlos Delgado, que se capacitó en Santiago; y así desarrollamos los contenidos y se comenzó a dictar este curso como un electivo para la carrera, con la presencia periódica de personal de la SBIF a las clases”, contó Marcela.

Añadió que la primera experiencia fue muy bien valorizada por los alumnos. La proyección es que se siga dictando y que idealmente se extienda a más alumnos del Campus, ya que siempre va a haber cupos para estudiantes de otras carreras.

Paola Zerega Tallia