Home / Noticias / Jornada “Biblioteca 24 Horas” del Campus Chillán cumple 10 años

FOTO FACE BIBLIOTECA 24 horas

Durante la noche del martes 5 de diciembre y hasta la mañana del miércoles 6, la Biblioteca del Campus Chillán permanecerá abierta y con atención toda la jornada, desarrollando así la ya tradicional “Biblioteca 24 horas”, actividad que cumple diez años.

Biblioteca 24 Horas, se efectuó por primera vez del 10 al 11 de diciembre del año 2007, con el apoyo de la entonces Subdirección Académica, donde el actual Subdirector Sergio Recabarren también estaba a cargo y quien desde un comienzo colaboró con la iniciativa, entregando los recursos necesarios para el fortalecimiento de la jornada.

El objetivo de la actividad es proporcionar a los estudiantes un ambiente de estudio y respeto. De este modo, además del ambiente ideal de estudio, se les brinda servicio de café y galletas durante la noche.

“Hoy celebramos con cariño estos diez años y esperamos seguir otorgando el servicio, durante mucho tiempo más, puesto que para el personal de Biblioteca del Campus es uno de los servicios más destacados, el primero en el Sur de Chile con continuidad, por el respeto y compromiso que se merece nuestra institución y nuestros alumnos”, manifestó la Jefa de Biblioteca, Yasna Catalán.

Por su parte, el Subdirector Sergio Recabarren, recalcó la importancia de las bibliotecas reales como espacios valiosos de conservación del conocimiento. “Por eso, esta tradición de la ‘Biblioteca 24 horas’, resume esas dos grandes características, ya que entrega a nuestros estudiantes el lugar ideal para acceder al conocimiento y al mismo tiempo estudiar sin un límite de tiempo. Mi reconocimiento al personal de la Sección Biblioteca que entrega desinteresadamente este tiempo que podría dedicarlo al descanso, para estar cerca y atender a nuestros estudiantes, para quienes este momento de estudio es crucial para lograr el éxito en su avance en sus carreras.  Espero que esta tradición se mantenga por muchos años, porque es una actividad que nos diferencia de otras bibliotecas y constituye además un sello de calidad, el que es muy apreciado por nuestros estudiantes”.

Diez años de historia

El proyecto nació de una conversación de la Jefa de la Biblioteca del Campus con el ex Director de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Carlos Molina, quien ya había efectuado “Biblioteca 24 Horas”, un año antes, en Santiago.

“La idea la trasladamos a la Biblioteca del Campus Chillán, con éxito, puesto que el objetivo principal era acoger y dar un espacio de estudio a nuestros alumnos que vivían en pensiones. Los cuales, en algunos casos, no contaban con luz eléctrica toda la noche ni red Wi-Fi”, explicó la Jefa de Biblioteca.

Desde ese entonces que las secciones de Circulación, Hemeroteca y Reserva quedan a disposición de los alumnos durante la noche. Allí los alumnos pueden acceder a préstamos en sala y/o domicilio, renovación y devolución de material bibliográfico, uso de salas de lectura y acceso a préstamos de material de reserva.

“En estos 10 años, hemos mejorados los servicios. Contamos con aire acondicionado en casi todas las salas de lectura y estudio, enchufes adheridos a las mesas de estudio para cargar celulares y notebooks, préstamo de audífonos y zonas Wi-Fi en toda la Biblioteca del Campus. En este nuevo cumpleaños de ‘Biblioteca 24 Horas’ los esperamos a todos, con el cariño de siempre”, finalizó Yasna Catalán.

Paola Zerega Tallia