Home / Noticias / Académicos de Agronomía exponen en Seminario sobre Biopesticidas

 

FOTO FACE SEMINARIO biopesticidas

En el Primer Encuentro sobre uso de biopesticidas y bioinsumos para una agricultura sustentable, organizada por la empresa Marrone Bio Innovations, en conjunto con la Universidad de Concepción, participaron como expositores los académicos, Dr. Ernesto Moya y Dr. Gonzalo Silva del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía.

En la actividad desarrollada recientemente, y a la que asistieron alrededor de 80 personas, también expusieron el Dr. Juan Hirzel, especialista en fertilidad de suelos, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, y el Dr. Bielinsky Santos, director de Desarrollo para Latinoamérica, Marrone Bio Innovations, de Estados Unidos, todos quienes expusieron sobre temas relacionados con el uso de los microorganismos para mejorar la fertilidad de los suelos, investigaciones recientes sobre biopesticidas y manejo integrado para la producción agrícola, entre otras temáticas, que estaban enfocadas a mostrar el estado del arte de lo que se está haciendo en Chile.

En este sentido el Patólogo Vegetal, Dr. Ernesto Moya se refirió al tema que presentó relacionado con los biopesticidas: “Presenté los distintos modos de acción que tienen los microorganismos que se pueden encontrar en la naturaleza y pueden ser utilizados como biopesticidas. Además expuse sobre experiencias que han sido exitosas, además de dar a conocer los trabajos que estamos realizando como Facultad de Agronomía en lo que se refiere al desarrollo de bioinductores de resistencia y el uso de bacterias que tienen capacidad de producir compuestos antimicrobianos que controlan fitopatógenos”.

Por su parte el entomólogo, Dr. Gonzalo Silva, presentó sus investigaciones relacionadas con extractos de plantas para el control de insectos y destacó que, “los bioinsecticidas actualmente son apenas el 5% del mercado mundial y de estos un 75% corresponde a Bacillus thuringiensis por lo que es un mercado que tiene mucho para crecer. Sin embargo, hay mucha informalidad en el rubro, donde algunas empresas ofrecen a los agricultores productos no estandarizados y sin registro SAG. Por lo tanto, se requiere de empresas serias que ofrezcan al agricultor bioplaguicidas validados con rigor científico y que cumplan con todas las autorizaciones que la legislación chilena requiere”.

Finalmente y de acuerdo a lo expresado por los expertos, este tema refleja que es un mercado que está creciendo y ocupando espacios que anteriormente eran de los agroquímicos, tendencia que no sólo ocurre en Chile sino que a nivel mundial.

Francisca Olave

Comparte