Home / Noticias / Interesante conferencia sobre Bernardo O’Higgins se dicta en el Campus Chillán

FOTO FACE  BERNARDO...

Con un recorrido a través de obras artísticas de Bernardo O’Higgins, el periodista y encargado de comunicaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Francisco Darmendrail, dictó una interesante conferencia denominada “La iconografía de Bernardo O’Higgins, estética e historia”, en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán.

La actividad, organizada por Subdirección, contó con la presencia del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Subdirector, Sergio Recabarren;  miembros del Instituto O’Higgiano de Ñuble, así como académicos y estudiantes UdeC, profesores de historia y público en general. Se realizó simbólicamente el martes 24 de octubre, día en que Bernardo O’Higgins murió en Lima, Perú, el año 1842, por lo que a las 12.30 hrs se realizó un minuto de silencio en su memoria.

La ponencia se centró en descifrar aspectos más desconocidos del prócer, que se pueden interpretar a través de las distintas manifestaciones artísticas donde se retrata a O´Higgins, destacándose aspectos tanto físicos como psicológicos que no se enseñan en los libros de historia.

Francisco Darmendrail contó que es la cuarta vez que realiza esta ponencia y la primera vez en Chillán, lo que considera un privilegio porque enseña a la comunidad quien fue su hijo ilustre. La idea nace por su interés de difundir la figura de Bernardo O’Higgins en base a recoger información en museos, fotografías e internet. “Consideré que Chillán tenía que conocer la figura de Bernardo, más en la fecha que se conmemora su fallecimiento”, explicó.

Agregó que le gusta la historia en general, pero Bernardo O´Higgins le llama la atención en especial porque hay muchas obras en base a él. “Mucha gente piensa que solamente están los cuadros de José Gil de Castro, pero no es así. Hay litografías, grabados y varias obras de su persona que poca gente sabe y que consideré necesario difundir. Ahora bien, hay una imagen muy distorsionada de Bernardo O’Higgins. Se piensa que es un dictador o un tirano, y cada uno puede pensar lo que quiere, pero mi intención aquí es mostrar mi investigación y tratar de ser lo más serio posible y que el público se forme su oficio, en base a investigación responsable, sobre quién fue O’Higgins”.

En tanto, para el organizador de la conferencia, el Subdirector Sergio Recabarren, esta es una forma en que “la Universidad de Concepción puede rendirle un homenaje a Bernardo O’Higgins, sobre todo en el día de aniversario de su muerte, como una forma de resaltar la personalidad del prócer, a quien siempre se rinde homenaje en el día de su nacimiento. Es un buen momento entonces para resaltar su figura histórica y artística, porque probablemente no todos sabían que él pintaba e incluso realizó autorretratos y retratos de otros militares y políticos de la época”.

También destacó que ésta es otra forma más que tiene la Universidad para acercarse a la comunidad y expresó su deseo de repetir la ponencia invitando a los colegios, así como de no cerrar la posibilidad de resaltar a otros héroes, quizás más desconocidos que no están en los libros de historia.