Home / Noticias / Cecal UdeC y la Unidad de Patrimonio inauguran exposición Ñuble 1929

 

FOTO FACE CECAL 1929
“Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional” es el nombre de la exposición fotográfica que se exhibe en el Centro Cultural Alfonso Lagos (CECAL) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, actividad realizada junto a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y en la que colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural España.

La muestra tiene como principal fuente el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, el cual fue la maqueta del libro que se editó posteriormente “La Provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla” y que, hasta el día de hoy, da cuenta de la participación del territorio en la afamada instancia internacional realizada en  1929.

“Para CECAL esta exposición es trascendente por la importancia que tuvo instalar a Ñuble en una instancia como lo fue la Expo Sevilla 1929, recogiendo paisajes, personajes y arquitectura que dieran cuenta de nuestra provincia en tan importante escenario internacional, que hoy cobra mayor sentido al convertirnos en la Región de Ñuble. Será sin duda una muestra que no dejará a nadie indiferente, y donde podremos reconocer nuestro propio desarrollo”, dijo la directora de CECAL UdeC, María Soledad Castro.

El álbum es parte de la Biblioteca Franciscana de Chillán y fue donado por el destacado vecino chillanejo Darío Brunet Molina, quien fue el director artístico a cargo de la selección de la provincia que participó en el pabellón de Chile en España. Exhibe una tapa confeccionada manualmente en la técnica del bolillo con la inscripción “Chillán. Chile”. De portada, un pergamino dibujado por el arquitecto Humberto Contreras con el título principal y en su interior fotografías que destacan el patrimonio material e inmaterial de Chillán y Ñuble.  Arquitectura, paisajes, personajes históricos, vecinos destacados y tradiciones, son parte de la colección de imágenes originales. Algunas, son masivamente reconocidas gracias a las numerosas reproducciones de historiadores y artistas que las han utilizado como fuentes para sus propios proyectos;  otras, inéditas.

La muestra se podrá visitar hasta el 17 de noviembre y la  entrada es liberada.

 

 

Comparte