Home / Noticias / Con destacados artistas y alta convocatoria de público se presentó FAVI Biobío organizada por CECAL UdeC

FOTO FACE FAVI

Alta convocatoria de público tuvo la primera Feria de Artes Visuales (FAVI Biobío), organizada por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), la que tuvo como objetivo central fortalecer e incrementar la puesta en valor de las obras de arte regional y su circulación comercial.

La exposición, se realizó el desde viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1° de octubre, albergó a 20 artistas visuales de las regiones de Ñuble y Biobío. Además,  simultáneamente se realizaron workshops para los expositores, conferencias y talleres gratuitos para la comunidad.

Es la primera vez que se organiza una instancia de circulación y comercialización de obras de artes en la región, lo que fue destacado por la Directora de CECAL UdeC, María Soledad Castro. “Estamos contentos que surja una intención descentralizadora al realizarse FAVI en Chillán. Creemos que es de suma importancia que existan estas oportunidades, y que de esta manera podamos contribuir a la profesionalización del artista visual de región, generando el espacio idóneo para que se fortalezcan los canales de comercialización de obras, que la comunidad haya tenido el privilegio de conocer a los artistas y sus procesos creativos de primera mano, y que ellos también hayan podido abrir sus redes de contacto”, sostuvo la directora del centro cultural universitario.

Uno de los artistas que generó mayor interés fue Jorge “Coco” González, pintor y artista visual, quien participó activamente en las actividades que se realizaron los tres días de la feria y donde destacó el taller “Laboratorio de Proyectos”, donde los participantes presentaron un trabajo artístico y se visualizaron distintas estrategias para su funcionamiento, levantamiento de recursos, difusión, estrategias de prensa, diseño gráfico, trabajos de redes, etc.

Para la convocatoria la organización recibió alrededor de 40 postulaciones de variadas locaciones de Biobío y Ñuble como Tomé, Quinchamalí, Lota y Los Ángeles,  entre otras. Los curadores María Irene Alcalde, Benito Rojo y Andrés Vio, finalmente eligieron a quince  artistas y otros cinco fueron invitados por los organizadores, entre los que destacan Evelyn Rosas, Lorena Villablanca, Mario Sánchez, Claudio Romo y Rubén Fernández.