Home / Noticias / Carrera de Enfermería celebra 70 años

foto face enfermeria

Con una ceremonia realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul, la carrera de Enfermería celebró su 70° Aniversario con la presencia del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Subdirector Sergio Recabarren; la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré;  la Vicedecana Mónica Burgos; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas; la Jefa de Carrera de Enfermería Campus Chillán, Karina Bustamante; autoridades del área de Salud, académicos y alumnos.

En la ocasión, la Decana Viviane Jofré, comenzó su discurso contextualizando los cambios que se han producido en el último siglo y cómo la carrera de Enfermería ha evolucionado en la formación de nuevos profesionales acorde con esta realidad. Destacó también la gran demanda en los programas de post título y postgrado, que aportan un capital humano avanzado del que están ciertos contribuirá a mejorar la gestión sanitaria, el desarrollo de investigación en salud y con ello, ayudar a mejorar la salud de la población. “Los logros que hemos alcanzado no son azarosos, sino que son respuesta a una tendencia, a una trayectoria y a un proceso de construcción continuo que día a día desarrollan los académicos de esta unidad, continuando la senda trazada por quienes los precedieron”, finalizó.

Posteriormente, la enfermera y académica de la Universidad de Chile, Amalia Silva, dictó la charla “Cuidados de Calidad y Enfermería basada en la Evidencia”, en la que haciendo participar a los alumnos presentes, manifestó su preocupación por la calidad de la enfermería actual y mostró los aspectos en los que deben basarse los futuros profesionales de la salud a la hora de brindar los cuidados a las personas.

También enseñó que “utilizar la evidencia científica disponible para la toma de decisión en el cuidado de los pacientes. La Enfermería basada en Evidencia es la Utilización consciente, explícita y juiciosa (crítica) de teoría derivada, la información basada en investigación, en la toma de decisiones que se da a individuos o grupos de pacientes en consideración con las necesidades y preferencias individuales”, destacó en su presentación.

La ceremonia también contempló una intervención musical, palabras del presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, Francisco Andrades y la premiación de talentos de alumnos de la carrera.