Home / Noticias / Facultad de Ciencias Veterinarias participó en IV Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje

 

FOTO VETERNINARIA

En el Campus Concepción se desarrolló el IV Congreso Iberoamericano de Aprendizaje, jornada de trabajo académico en que la Facultad de Ciencias Veterinarias participó con dos trabajos en la modalidad presentación oral, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria.

La primera exposición giró en torno a la utilización del Srii como evaluación formativa en Administración y Gestión en la Carrera de Medicina Veterinaria, que desarrollaron Verónica López, Patricio Rojas, Reinaldo Letelier, Mario Briones, Valeria Inostroza y Freddy Herrera.

La profesora López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, señaló que “como unidad que apoya el Desarrollo de la Docencia en la Facultad consideramos importante participar de estas instancias, donde se comparte con la comunidad académica internacional experiencias educativas que han implicado un proceso de capacitación e implementación, y un gran trabajo en equipo y de colaboración entre los docentes”.

Cabe señalar, agregó la académica, que en Ciencias Veterinarias “se han introducido metodologías y sistemas de evaluación, cuyo propósito ha sido lograr aprendizajes significativos junto al desarrollo de competencias disciplinarias y genéricas de nuestros estudiantes, y de esta manera, contribuir a la calidad en la formación del médico veterinario. Esta labor se ha realizado en estos tres últimos años, especialmente, con el Departamento de Ciencias Clínicas con quienes se ha implementado la metodología Osce/Ecoe con favorable percepción de los estudiantes y docentes”.

La segunda exposición estuvo a cargo de la docente Florence Hugues, quien junto a un grupo de profesionales abordaron el tema de la percepción del examen clínico objetivo estructurado (Osce) por estudiantes de Semiología de Medicina Veterinaria. “Fue una actividad que permitió presentar los resultados de percepción de los estudiantes del sistema Osce, aplicado como piloto a la asignatura de semiología área Rumiantes. La percepción del grupo de estudiantes fue positiva, destacando el aspecto objetivo y el aporte al aprendizaje que les entrega la metodología, comentando además que les parece importante que este método sea aplicado desde los primeros años de la carrera. Estos resultados nos han motivado a hacer extensivo el método a todas las áreas de Semiología, lo cual fue implementado en el primer semestre de este año y cuyos resultados presentaremos próximamente”, explicó la Dra. Hugues.

Finalmente, el Dr. Ignacio Cabezas destacó la importancia de participar en estas instancias. “Los docentes del Departamento de Ciencias Clínicas y de la Oficina de Educación Médico Veterinaria están desarrollando modificaciones a los sistemas tradicionales de evaluación para alinearse con las nuevas estrategias a nivel internacional en las áreas de la salud, que permitan objetivizar tanto la enseñanza como la evaluación. Es muy relevante para nuestra carrera el relacionarse y presentar trabajos que fueron bien acogidos por especialistas en pedagogía, lo que respalda la labor de los médicos veterinarios que no tienen una formación base como docentes y que permanentemente están en formación a través de capacitaciones”.

Francisca Olave

 

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