Home / Noticias / Exposición en CECAL recoge el archivo fotográfico de Antonio Quintana

FOTO FACE FACHADA ANTIGUA

La muestra “Oficio y Arte: El archivo de Antonio Quintana”, exposición que contiene más de cuarenta fotografías inéditas del artista visual y que fueron rescatadas gracias al trabajo investigativo desarrollado por el Archivo Patrimonial Universidad de Santiago, se podrá visitar en el Centro Cultural Alfonso Lagos (CECAL) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, a partir del 3 de agosto.

El proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, convocatoria 2015, rescata gran parte de la obra del fotógrafo, la cual fue encontrada en 2007 junto a otras 24 mil imágenes de la historia institucional. Si bien el artista nunca tuvo una relación contractual con la institución, son más de tres mil fotografías -según la investigación realizada por el equipo del Archivo Patrimonial de la Usach- las que fueron donadas a la UTE (actual Universidad de Santiago de Chile) por Enriqueta Silva, viuda del fotógrafo, después de la muerte de Quintana en 1972.

El origen de esta donación está relacionado a los vínculos de militancia, amistad y compromiso que compartió Quintana con figuras señeras de la casa de estudios, como el rector Enrique Kirberg, y el director del Departamento Editorial de la UTE en 1969, Carlos Orellana. Sin embargo, la tarea de organizar el archivo de Quintana tras el golpe de Estado de 1973, recayó en los funcionarios del Taller Gráfico de la UTE, entre ellos, Jorge Bustos, uno de los principales responsables de la clasificación de la obra del fotógrafo.

Para la Directora de CECAL UdeC, María Soledad Castro, es una alegría contar con la exposición en el mes de la fotografía. “Poder celebrarlo con una muestra de Quintana es de gran importancia, no solo por el valor artístico que poseen las imágenes, sino también por el aporte cultural y social que rescata este reconocido fotógrafo. Es una muestra que desde hace mucho tiempo queríamos que estuviera en Chillán, y que gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tenemos el privilegio de  tener en nuestra ciudad, además que Ñuble fue uno de los lugares que fotografió Quintana durante su trayectoria. Hay aquí un tremendo aporte desde la mirada de la fotografía que es trascendente que la comunidad conozca”, destacó

La muestra, que ya se ha presentado este año en las universidades de La Serena y Austral y el Centro Cultural GAM en Santiago, se podrá visitar en CECAL UdeC hasta el 25 de agosto.

Unidad de Capacitación

ucap