Home / Noticias / CECAL UdeC y CNCA realizarán la Primera feria de Artes Visuales del Biobío en Chillán

CECAL FAVI Face

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizaron la primera Feria de Artes Visuales (FAVI Biobío), que tiene como objetivo central fortalecer e incrementar la puesta en valor de las obras de arte regional y su circulación comercial. La actividad contempla la instalación de stands para artistas visuales residentes en la región, en donde simultáneamente se realizarán workshops para los expositores, conferencias y talleres de arte gratuitos para la comunidad. Se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en dependencias del centro cultural universitario ubicado en Isabel Riquelme 479, Chillán.

Durante los días de FAVI, se reunirán destacados artistas y colectivos cuyo trabajo se sitúa en la región del Biobío, en un mismo espacio. Allí, el público tendrá la posibilidad de conocer la obra de cada artista y podrán compartir con ellos. Por otro lado, los artistas tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y dialogar en torno a las diversas problemáticas del arte actual. “Creemos que este impulso descentralizador, debería activar otras articulaciones entre artistas/espectador, artistas/espacios culturales que permitan en el mediano plazo una mayor democratización y descentralización del  acceso al arte y la cultura”, fundamentó Marcia Orellana Kröyer, Directora Regional del Consejo de Cultura.

En tanto, optimismo y ansiedad se respira en el equipo de CECAL UdeC de cara al gran desafío que significa la organización de este magno evento.  “Estamos contentos que surja una intención descentralizadora al realizarse FAVI en la ciudad de Chillán. Creemos que es de suma importancia que existan estas oportunidades, y que de esta manera podamos contribuir a la profesionalización del artista visual de región, al generar el espacio idóneo para que se fortalezcan los canales de comercialización de obras, que la comunidad tenga el privilegio de conocer a los artistas y sus procesos creativos de primera mano, y que ellos también puedan abrir sus redes de contacto”, sostuvo María Soledad Castro, directora del centro cultural universitario.

Uno de los puntos más destacables de esta actividad es que el diseño de stands y ambientación de los espacios que se acondicionarán, serán diseñados por República Portátil,  estudio de arquitectura de la ciudad de Concepción que ha sido ampliamente reconocido, no sólo en territorio nacional sino que también a nivel internacional. Andrés Moreno, uno de los fundadores de este estudio de arquitectos, comenta: “Es un honor ser parte de esta iniciativa, estamos muy entusiasmados por contribuir a que FAVI sea un espacio bien ambientado, y que tanto los artistas como el público se sientan cómodos en esta experiencia de carácter regional”.

Las instituciones organizadoras están realizando una convocatoria pública a los artistas presentes en la región que quieran participar de esta feria. Desde el 20 de Junio al 21 de Agosto se recibirán las postulaciones para artistas que quieran participar como expositores en las categorías de grabado, fotografía, pintura, ilustración, técnicas mixtas y obras volumétricas. Los antecedentes podrán ser descargados directamente en las páginas web, tanto del CRCA www.cultura.gob.cl/biobio/ como de CECAL UdeC www.cecaludec.cl, o cualquier consulta al email cecaludec@gmail.com y al teléfono 422221167. Los plazos de recepción de los antecedentes van desde el 20 de Junio al 21 de Agosto.