Home / Cultural / Académicos exponen en seminario sobre “Prácticas de riego deficitario en Kiwis”

FOTO FACE SEMINARIO KIWIS

Aproximadamente un centenar de productores de kiwi entre la VI y VIII Región se reunieron recientemente en San Fernando, en la Región de O’Higgins, para participar del seminario “prácticas de riego deficitario para mejorar la calidad del kiwi”. Este seminario es parte de las actividades de difusión del proyecto FIC ”Transferencia de técnicas de riego deficitario controlado en kiwis”, el cual es ejecutado por el Centro de Evaluación Rosario (CER) y que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Relaciones Hídricas de Cultivos Frutales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Uno de los objetivos del seminario fue dar a conocer los resultados de los dos primeros años del proyecto, el cual es una de las iniciativas más ambiciosas en el estudio del kiwi, pues considera ensayos de RDC, a tres años, en más de 6 predios en la VI y VIII regiones. Así lo explicó el académico de la Facultad de Agronomía y director de investigación de este estudio, Dr. Arturo Calderón. “Los resultados preliminares de esta investigación validan la aplicación del riego deficitario controlado tardío como una herramienta no sólo para reducir el consumo de agua, sino también para mejorar la calidad en cosecha”.

En este contexto, el Dr. Calderón comentó que, “la aplicación de ciertos tratamientos de riego deficitario al final de la temporada lograron un aumento importante en la concentración de sólidos solubles y materia seca a cosecha, particularmente en el cultivar de kiwi amarillo, donde se lograron aumentos de hasta 2 Brix con relación al tratamiento sin déficit hídrico”. En este mismo sentido el profesor Calderón destacó que “lo interesante es que esta mejora en calidad de fruta, contrario a lo que muchos podrían pensar, no provocó una desfoliación anticipada, ni redujo el tamaño o firmeza de los kiwis”. El académico indicó que si bien aún quedan por evaluar los efectos de los tratamientos en la calidad durante la post-cosecha, los resultados vistos hasta ahora dan claras señales que se va por buen camino.

Otro de los puntos relevantes de la presentación tuvo relación con las diferencias de comportamiento fisiológico en respuesta al riego entre los tradicionales kiwis verdes y los, cada día más apetecidos, kiwis amarillos. En este contexto, el Dr. Calderón señaló que, “los resultados muestran claramente que los cultivares amarillos son mucho más sensible al sobre-riego que los cultivares verdes. Sin embargo, estos muestran un cierre estomático similar ante una situación de sequía”. Finalmente, el Dr. Calderón destacó que, “estos resultados nos dan una valiosa información sobre como regar una especie como el kiwi, la cual se caracteriza por la aplicación de cantidades excesivas de agua a lo largo de la temporada”.

En este seminario también destacó la presentación del académico José Cuevas del  Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, quien expuso sobre “Caracterización físico-mecánica de suelos para optimización del riego en kiwis”. En este sentido el profesor Cuevas manifestó que, “toda la conceptualización del riego debe considerar las variables de suelo. Por ejemplo, resulta fundamental una caracterización de la cantidad de espacio poroso que tiene el suelo y de cómo este funciona”.

El académico enfatizó en su charla la importancia de una correcta toma de muestras en los estudios de suelo para la determinación adecuada de las condiciones físicas que definen el movimiento de agua en el perfil, y por ende, la programación del riego en distintos tipos de suelos.

Cabe destacar que en esta jornada también expusieron los representantes más importantes de la industria del kiwi, como  Carlos Cruzat, presidente del Comité Chileno del kiwi, Matías Kulczewski, uno de los asesores más destacados en kiwis y pomáceas, y los ingenieros agrónomos e investigadores del CER Héctor Tabilo y Catalina Atenas, directora del Proyecto FIC de riego deficitario controlado en kiwi.

Al seminario asistieron también alumnos tesistas del Laboratorio de Relaciones Hídricas Frutales de la Facultad de Agronomía, quienes valoraron la oportunidad de asistir a una actividad profesional de un alto nivel científico-técnico, pero con un claro énfasis en la aplicación de prácticas en terreno.

Francisca Olave