Home / Cultural / Experto internacional llega a apoyar proyecto que lidera investigador de Agronomía

FOTO FACE PROFESOR ZEGALEn el marco del proyecto Fondecyt “Predicciones de la velocidad de renovación de la materia orgánica del suelo en un marco de cambio climático: una aproximación para determinar el rol del clima y geoquímica”, que lidera el académico Erick Zagal, llegó a la Facultad de Agronomía, el Dr Sebastian Doetterl, de la Universidad de Augsburg, en Alemania, quien realizará trabajos de investigación y apoyo en esta línea investigativa. Participan también en este proyecto la Dra. Cristina Muñoz y la estudiante de Doctorado Ingeniero Agrónomo (MSc) Marcela Hidalgo, además del  profesor Manuel Casanova  de la Universidad de Chile.

El proyecto busca entender los mecanismos y velocidad de degradación de los distintos tipos de suelos, para conocer mejor los mecanismos de estabilización del carbono orgánico. “Esto tratando de entender el rol fundamental que juegan los suelos en el Cambio Climático, es decir no queremos que con un aumento de temperatura el suelo que es un sumidero de carbono, se transforme en una fuente y esa es una pregunta que todavía no está resuelta. Nosotros entendemos que en estos mecanismos de estabilización del suelo las propiedades geoquímicas juegan un rol tan importante como lo puede ser el clima”, explicó el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, Erick Zagal.

En este contexto Sebastian Doetterl explicó que en esta investigación los factores geoquímicos son importantes porque “a través de la temperatura y la humedad se produce la meteorización del suelo, es decir los minerales van evolucionando en el tiempo y se van liberando en procesos de meteorización producto del clima; aporte de minerales que pueden mejorar o empeorar las condiciones para que el carbono se estabilice. Además hay que considerar que no todos los suelos reaccionan de la misma forma. Un suelo de origen volcánico no reacciona de igual manera que uno de origen basáltico o granítico. Para poder hacer ese tipo de estudios Chile es el país ideal ya que tiene un amplio gradiente donde existen distintas geologías de formación de suelos y condiciones climáticas; y por lo tanto este trabajo podría aplicarse a otras regiones del mundo”.

Finalmente el decano, Guillermo Wells destacó la importancia de establecer nexos de colaboración con entidades internacionales. “La interacción entre académicos e investigadores del exterior, enriquece los procesos formativos y los proyectos académicos, generando nuevo conocimiento, por lo que es indispensable continuar en esta línea de trabajo que siempre hemos fortalecido en nuestra Facultad”.

Francisca Olave