Home / Noticias / Gran interés causó Seminario sobre Fertilidad y Biología del Suelo

FOTO NOTICIA FACE GRAN INTERES

En el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, la Facultad de Agronomía llevó a cabo el Seminario sobre Fertilidad y Biología de Suelos, organizado para estudiantes de pre y postgrado, académicos y agricultores, con el objetivo de difundir el impacto de los microorganismos en el aumento de la fertilidad natural de los suelos.

De acuerdo a lo expresado por el coordinador de la actividad, el académico, Dr. Mauricio Schoebitz, la jornada se realizó gracias al aporte de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

En la oportunidad, el Dr. Agustín Infante del Centro de Educación  y Tecnología (CET, Yumbel), expuso sobre, la “Estrategia agroecológica para recuperar el  suelo y la esperanza del  mundo rural”; el Dr. Gustavo  Curaqueo, del Scientific and Technological     Nucleus of     Bioresources (BIOREN), de la Universidad  de   la   Frontera, Temuco, presentó el tema, “Micorrizas: Contribución    en el medio ambiente    y aplicaciones  agrícolas”; el Dr. Felipe Aburto, del Departamento de    Silvicultura de la Facultad de  Ciencias Forestales, UdeC, expuso sobre el “Efecto del pastoreo en los suelos y la regeneración natural   de bosque de Araucaria araucana, Reserva Nacional Ralco, Región del Bío-Bío”; el Dr. Iván Vidal, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la UdeC, presentó el tema, “Monitorio     nutricional: optimización   de rendimiento    y calidad de frutales”;  el ingeniero agrónomo, Pedro García, de Comercial Rosario S.A, habló sobre “Bionutrición vegetal (suelo-planta-agua)” y por último  Carlos Crovetto, del Centro de Desarrollo de Cero Labranza CEDECELA, se refirió a “El suelo: recurso fundamental para la sobrevivencia del hombre”.

Finalmente el desarrollo de la actividad fue destacada por el Dr. Mauricio Schoebitz. “El suelo alberga el 25% de toda la biodiversidad del planeta y de ella solo conocemos el 1% de los organismos que habitan en el suelo, es decir, gran parte de los microorganismos del suelo son hasta la fecha desconocidos. Por esta razón, la importancia es poder conocer la microbiota del suelo (hongos y bacterias) y como ésta interactúa de forma positiva para incrementar la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. De esta manera los nutrientes son mineralizados desde la materia orgánica por los microorganismos del suelo y de esa forma las plantas pueden mejorar sus tasas de absorción de nutrientes principalmente de los macro nutrientes que son el nitrógeno, fósforo y potasio”, puntualizó el académico.

Francisca Olave