Home / Noticias / Estudiantes de Primer Año de Medicina Veterinaria participan en Debate Académico

 

NOTICIA FACE ALUMNOS VETE

En el marco de la asignatura de Taller Formativo los estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria Campus Chillán y Concepción a través del ejercicio que ofrece la metodología del Debate Académico se ha estado preparando a los alumnos en las competencias disciplinarias y genéricas propio del perfil del Médico Veterinario y de la Universidad de Concepción como es el pensamiento crítico, desarrollo de argumentos, comunicación, expresión oral, trabajo en equipo, tolerancia, entre otras.

“El ejercicio del debate permite explorar de manera crítica los diferentes puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones que se encuentran detrás de aquellas posiciones que, muchas veces, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo”, señaló la profesora Verónica López, responsable de la asignatura Taller Formativo. “Es por ello, que esta actividad la estamos desarrollando hace tres años en primer año, con el propósito de enfrentar a los jóvenes en una experiencia educativa que les permita por un lado, conocer, comprender, aplicar y valorar el desarrollo de competencias transversales necesarias en su formación y ejercicio profesional”, explicó Verónica López.

Para la Dra. Lleretny Rodríguez, docente invitada como jurado a los debates, y académica del Departamento Ciencia Animal señaló que, “esta metodología que se realiza en primer año les permite a los estudiantes enfrentar de mejor manera el cambio que significa el paso de Enseñanza Media a la Universidad y los prepara para la Educación Superior, debido a que se enfrentan a la realidad de investigar temas y presentarlos de manera objetiva a un auditorio, además, esto les implica utilizar un lenguaje formal y científico sobre todo en el contexto de la Medicina Veterinaria donde los temas abordados fueron modernos y de conocimiento actual. Este trabajo debiera desarrollarse también en cursos superiores para que los estudiantes puedan demostrar el conocimiento adquirido y el desarrollo de las competencias que se espera de ellos. No es lo mismo una opinión popular a una opinión científica”, precisó la Dra. Rodríguez.

En tanto para el Dr. Alejandro Lobos, director de Escuela Campus Concepción, agregó que, Desarrollar actividades de debate en la asignatura de Taller Formativo nos permite detectar y observar las potenciales habilidades blandas que tienen nuestros estudiantes de primer año. Verlos como argumentan y defienden opiniones junto con el trato respetuoso para enfrentarse nos augura contar con futuras generaciones que mantengan nuestro preciado sello UdeC”.

Por su parte el estudiante de primer año, Manuel Aravena indicó que, “personalmente me gustó la actividad de debate, sobre todo porque son temas con los que nos tendremos que enfrentar en el futuro y es importante desde ya estar preparado y saber que no todo el mundo va a tener una visión igual a la nuestra”.

Finalmente Gabriela Araos, manifestó que, “el debate es una instancia que nos ayuda a desenvolvernos, perder el miedo a hablar en público, también desarrollarnos la capacidad de investigación y argumentación. En mi caso el debate me ayudó a romper la barrera de la vergüenza a hablar en público, esto es una herramienta muy útil, ya que en el futuro como profesional tener que hablar en público será un tema de cada día y es mejor perder el miedo desde el comienzo”.

Francisca Olave

Comparte
 
 
 
nubleRegion