Home / Noticias / Rector Lavanchy encabezó celebración de los 98 años considerando ampliar oferta de carreras para futura Región Ñuble

FOTO FACE PREMIADOS

Junto a autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios que repletaron el Auditorio José Suárez Fanjul,  el Campus Chillán realizó el acto conmemorativo del aniversario 98 de la Universidad de Concepción, el pasado 23 de mayo.

La ceremonia, en donde se homenajeó a los funcionarios con 25, 30, 35 y 40 años de servicio y a los mejores estudiantes de cada Facultad, fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, quien en su discurso destacó los avances de la Universidad en sus casi 100 años de existencia, destacando la máxima acreditación que le fue otorgada el año pasado por la Comisión Nacional de Acreditación, en todas las áreas en las que una institución de educación superior puede ser acreditada.

“Este hecho constituye, sin duda, un hito histórico para nuestra universidad y para la educación superior de Chile, ya que es la primera vez que en nuestro país, una universidad ubicada en regiones, esto es, fuera de la Región Metropolitana, logra la máxima acreditación. Con esto se demuestra una vez más que es posible hacer educación superior de la máxima calidad desde las regiones”, enfatizó. Del mismo modo, destacó la oficialización por parte del Ministerio de Educación de la declaración de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al Campus Central de la Universidad de Concepción.

En tanto, al referirse al Campus Chillán, el Rector habló de la posibilidad de ampliar la oferta de carreras. “No cabe duda que el futuro de este Campus, en algunos de los aspectos en que debe desarrollarse, debe ampliar la oferta hacia otras carreras y disciplinas para los jóvenes, no solo de Chillán y la provincia, sino el día de mañana, como todo indica, de la futura Región Ñuble”.

Por su parte, el Director General del Campus, Oscar Skewes, destacó los avances logrados en el último tiempo, como  la pavimentación de calles, ampliación de laboratorios, la construcción de dos nuevas salas de clases a partir del próximo semestre y la construcción de un gimnasio para el Campus, que debería estar habilitado a fines de 2018. También resaltó el aumento sostenido en las postulaciones al Campus, exhibiendo un promedio de 105% de matrícula contra vacantes en los últimos tres años.

Las menciones que sacaron aplausos de los presentes fue el anuncio de programa que pretende articular en Chillán un ciclo de  conciertos de nuestra orquesta sinfónica y coro en el Teatro Municipal, iniciativa que pretende cerrar con el tradicional concierto de navidad, pero de vuelta al aire libre. Asimismo, el planteamiento a las autoridades del anhelo y necesidad de celebrar el centenario de la Universidad con un aula magna que permita atender las necesidades del Campus, lo que quedó de manifiesto ese día en la falta de espacio del acto en curso.

Finalmente, en representación de los homenajeados, habló el docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mario Briones, quien planteó que “la UdeC debe extremar los esfuerzos para que sus ex alumnos mantengan el más alto grado de compromiso y contacto con su alma mater. Como parte de la elite intelectual del país, esta comunidad de profesionales deben seguir siendo parte integral de la universidad”, aseguró.

Unidad de Capacitación

ucap