Home / Noticias / Estudiantes y funcionarios del Campus visitan el Museo de la Gráfica

FOTO FACE  MUSEO DE LA GRÁFICA

En el marco de un Programa Humanístico-Cultural organizado por la Sección de Estudios Generales (SEG), un grupo de estudiantes y funcionarios del Campus Chillán visitaron el martes 16 de mayo el Museo de la Gráfica en Chillán, donde pudieron apreciar la colección de más de 500 grabados que albergan sus salas.

La visita estuvo organizada y dirigida por la Prof. Patricia Alcayaga y forma parte de un proyecto que está desarrollando la SEG, cuyo objetivo es fortalecer las dimensiones del desarrollo cultural y social de los estudiantes.

La Jefa de Estudios Generales, Prof. Verónica López, explicó que el Programa Humanístico-Cultural del Campus Chillán es una iniciativa que surge de la necesidad de poder profundizar los esfuerzos, que hemos estado desarrollando en estos últimos 10 años en la Universidad de Concepción, en cuanto a la formación integral.

“Comenzamos ofreciendo y dictado asignaturas y talleres complementarios el año 2006  y actualmente, como unidad, estamos brindado apoyo psicoducativo y apoyando la implementación del Programa Pace en el Campus, labor que desarrollamos en conjunto con los Jefes de Carreras. También, hemos desarrollado talleres Empresariales y la I Feria Laboral (el año pasado), con el propósito de fortalecer las competencias laborales y Vinculación de nuestros estudiantes con el medio”, añadió.

Es por lo anterior que la visita al Museo de la Gráfica constituye la primera actividad de este programa, que se ha desarrollado con la Prof. Alcayaga, docente de la SEG, aportando un espacio cultural a la comunidad universitaria.

Para los estudiantes María José Castro y Jorge Santibáñez de la carrera de Medicina Veterinaria, aceptar la invitación fue una experiencia enriquecedora, siendo su primera experiencia directa en este museo. “Nos induce inevitablemente a conocer nuestra cultura como comunidad y los distintos escenarios que hay en nuestra ciudad, para compartir y darnos la oportunidad de adentrarnos en el arte, sin importar más, como lo es el Museo de la Gráfica de Chillán, que en definitiva, es una experiencia que nos encantaría repetir”.

Por su parte, la secretaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Eugenia Castillo,  valoró tanto la experiencia del tour como el  compartir con alumnos y docentes. “Además, la información que nos entregó la persona encargada del Museo es una ayuda muy importante para nuestra cultura general. Saber de la vida de aquellos artistas, tanto sus nombres, nacionalidad  e historia de la obra allí expuesta. Muy interesante la iniciativa. Ojalá se repita otra actividad tan interesante como la ya visitada”.

El Museo de la Gráfica pertenece a la Municipalidad de Chillán y fue creado en 1997 por el artista visual Hernando León. En sus veinte años de funcionamiento contiene un patrimonio que se constituye en una colección de grabados que reúne obras de artistas latinoamericanos y europeos que representan parte importante de la historia del grabado de la segunda mitad del siglo XX.

Unidad de Capacitación

ucap