Home / Noticias / Con conferencia sobre “La Sociedad que viene” Agronomía Inauguró Año Académico

FOTO FACE charla magistral agronomía

El Doctor en Sociología, Carlos Cantero, quien se ha desempeñado también como Senador y Diputado, inauguró el Año Académico de la Facultad de Agronomía.

En la oportunidad el conferencista se refirió a la caracterización de la sociedad que emerge, desde la perspectiva de la adaptabilidad, manifestando que, “el gran desafío contemporáneo es cómo las personas, las instituciones y también los territorios se adaptan a esta nueva dimensión y por qué hablo de nueva dimensión, porque el gran cambio es la revolución en el tiempo y en el espacio. Los cuatro elementos básicos de la topología son conectividad, accesibilidad, centralidad y proximidad, los que cambiaron radicalmente y eso es lo que marca el sentido de las relaciones, ya que éstas hoy en día tienen otras dimensiones completamente distintas y volvemos al punto, no son ni temporales, ni son espaciales porque hay un mundo virtual que funciona en paralelo del mundo físico y real”.

El geógrafo y político independiente agregó que uno de los elementos de la adaptabilidad a esta nueva sociedad se relaciona con el concepto de “usabilidad”, materia que ahonda en su último libro denominado, “Sociedad Digital, entre la racionalidad y emocionalidad”.

“La usabilidad en un concepto de oferta y de demanda, porque yo puedo necesitar cosas, pero tengo que saber buscar y también puedo tener la necesidad de ofertar algo y tengo que saber cómo ofertarlo, entonces ahí surgen conceptos como la semántica, la lógica del hipertexto, el metalenguaje digital y los lenguajes son múltiples, son multimediales, multimodales, son lógicas completamente distintas, entonces un estudiante de Agronomía, debe manejar las competencias blandas porque juegan un rol relevante”.

En este contexto Carlos Cantero destacó el trabajo que en este sentido está realizando nuestra Facultad. “Yo valoro mucho lo que están haciendo porque están rompiendo el enfoque disciplinario, para avanzar un paso más allá, que es la tendencia mundial, hacia la disciplinariedad pero con enfoque inter, multi y transdiciplinario, al incorporar un área de comunicaciones, que exista un área de matemáticas y que están adosadas al quehacer de la Facultad, ajustándose a las nuevas demandas. En resumen las competencias duras deben estar en equilibrio con las competencias blandas  y el gran secreto de la formación emergente es que la competencia blanda es la que  hace la diferencia del profesional”.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio Ruperto Hepp, de la Facultad de Agronomía hasta donde llegaron estudiantes, docentes y administrativos y autoridades de nuestra Facultad, además de invitados especiales.

Por Francisca Olave