Home / Noticias / Veterinaria: Realizan charla sobre parásito de felinos reemergente en el sur de Chile

 

FOTO FACE VETE.

Recientemente tanto en el Campus Chillán como en el Campus Concepción, se realizó la charla “Gurltia paralysans: un parásito de felinos reemergente en el sur de Chile”, la que fue dictada por el médico veterinario, Dr. Marcelo Gómez, profesor y director de Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad el  experto explicó que, “Gurtlia paralysans” es un nemátodo que migra en forma exclusiva a la red venosa del sistema nervioso de felinos domésticos. En su migración, aparentemente específica hacia la médula espinal, produce en el hospedador una parálisis crónica de sus miembros posteriores y finalmente la muerte por complicaciones neurológicas”.

Los resultados de esta novedosa investigación han sido publicados en varias revistas de alto impacto científico, difundidos en congresos y en los principales libros de referencia de neurología veterinaria.

La actividad fue coordinada por el Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la UdeC, por lo que el Dr. Tomás Casanova destacó que, “la invitación del profesor Marcelo Gómez tuvo varios objetivos, por un lado que nuestros alumnos, docentes y colegas de clínica menor pudieran conocer de primera fuente esta enfermedad reemergente, prácticamente desconocida en nuestra región, pero que efectivamente pudiera estar presente y provocando la enfermedad, eso sí, sin lograr un diagnóstico etiológico, hasta ahora. Otro objetivo fue el de mostrar a nuestros estudiantes el enorme potencial científico que posee la medicina veterinaria, que la carrera que estudian lleva la ciencia en su ADN y que a través de ésta se crean las nuevas  tecnologías y se generan los nuevos descubrimientos que nos permiten ampliar el saber de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente. La charla de nuestro invitado fue fiel reflejo de esto”.

Además el Dr. Casanova agradeció la visita del Dr. Marcelo Gómez, y puso énfasis en que esta iniciativa significa un nuevo acercamiento entre las dos escuelas.

Finalmente el Dr. Marcelo Gómez manifestó que, “la visita al Campus Chillán y Campus Concepción fue una experiencia gratificadora como investigador, porque me permitió difundir parte del trabajo que estamos realizando sobre esta neuroparasitosis felina tan desconocida. Además, la motivadora participación de los estudiantes, colegas y profesores asistentes demostró el alto interés por la investigación básica y clínica en Ciencias Veterinarias”.

Francisca Olave