Home / Noticias / Académico de Veterinaria es nombrado integrante del directorio del Consejo Nacional de la Mastitis de EE.UU

 

FOTO FACE ACADEMICOS VETE.

 

El académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Marcos Muñoz, fue recientemente nombrado como uno de los 20 integrantes que componen el directorio del Consejo Nacional de Mastitis de Estados Unidos.

Marcos Muñoz es médico veterinario egresado de la Universidad de Concepción, PhD. en Ciencia Animal de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y actualmente es profesor asociado en la Facultad Ciencias Veterinarias en la UdeC, donde es responsable del área de Producción Lechera y Calidad y Tecnología de la Leche, además de dictar cursos de nivel de Master y Doctorado.

Por su extenso currículo y dedicación a la industria lechera, el Consejo Nacional de la Mastitis (conocido por su sigla NMC), entidad dedicada a la salud mamaria de las vacas lecheras y de la calidad de leche en el mundo, consideró nombrarlo como miembro directivo.

“Yo comencé a participar en este Consejo hace más de 10 años, aproximadamente el año 2007, hasta la fecha. He trabajado principalmente en lo que en inglés se denomina Comité de Consejería Internacional y estos últimos 6 años he estado participando en uno de los comités que yo diría tiene un mayor involucramiento técnico, que es el Comité de Investigación, del NMC”, precisó el Dr. Muñoz.

El académico destacó la importancia de ser nombrado en este cargo y valoró el apoyo que ha tendido desde la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“El decano, Patricio Rojas, me ofreció toda su colaboración, lo cual es muy importante para mí, pues involucra la clara valoración de nuestra institución en la vinculación internacional de manera activa. Además quiero destacar que para la UdeC y para el país es un paso muy importante porque es la primera vez que un chileno involucrado en salud mamaria, es miembro director de esta entidad de renombre internacional”.

En este mismo sentido, el médico veterinario, agregó que “para mí como académico es un honor y me siento complacido con el nombramiento y va a ser muy bueno porque, a mi parecer, hay desafíos pendientes y uno de ellos es que no solamente hay que pensar en la investigación en términos de calidad de leche que es un tema relevante para las zonas del mundo con mayor desarrollo, sino que también es importante trabajar para mejorar la calidad de la leche en aquellos países que necesitan el desarrollo de masa crítica, que requieren apoyo y que necesitan incrementar y validar sus investigaciones, por ejemplo, la producción de leche en ambiente tropical o subtropical o en alturas como es la realidad para muchos países de Centro América u otras partes del mundo”.

Cabe señalar que el Dr. Marcos Muñoz es el especialista representante de la FIL/IDF para Chile en salud mamaria y bienestar animal. También participa como experto en salud mamaria de rebaños lecheros para el Comité Nacional de Bienestar Animal en el Consorcio Lechero de Chile. Es ex presidente y actual vicepresidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Mastitis (RELIM), organización que une y que involucra a la mayoría de los países de América Latina en la investigación de la mastitis. También colabora como asesor externo en varios programas de postgrado internacionales para el desarrollo de jóvenes investigadores en ciencia de la leche y  mastitis.

Francisca Olave

Comparte