Home / Noticias / Estudiantes UdeC Campus Chillán presentan Proyectos Inclusivos

 

Foto Includec Face

 

En el marco de la asignatura complementaria “Una mirada inclusiva a la discapacidad”, impulsada por el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad (Includec), que se dicta por primera vez en el Campus Chillán, finalizó el semestre con la presentación de los proyectos inclusivos elaborados por los estudiantes de la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Experiencia Piloto en cuanto a la formación integral, desarrollo de competencias genéricas y educación inclusiva, así lo señaló la Prof. Verónica López a cargo de la coordinación de la asignatura en los dos Campus Concepción – Chillán y con el Instituto Virginio Gómez.  “Estamos gratamente sorprendidos del trabajo y reflexión de los estudiantes, porque más allá de la carrera y la institución, los proyectos inclusivos presentados evidenciaron una sensibilidad y compromiso frente a la necesidad de generar cambios en el entorno para superar las barreras sociales que enfrentan las personas en situación de discapacidad”.

El equipo multidisciplinario que integra y desarrolla el área de Docencia del Programa Includec está integrado por Ivonne Mella, Arquitecto, Dirección de Servicios de la UdeC y  experta en Accesibilidad Universal; María José Solís, Kinesióloga, Directora Diplomado en Discapacidad e Inclusión Depto de Kinesiología; Claudia Pérez, Doctora en Psicología; Cristian Segura, Asistente Social, Director de Artiuc; Lilian Castro, Doctora en Diversidad y Desarrollo SocioEducativo, Facultad de Educación; Viviana Vallejos, Magister en Educación, Facultad de Educación; Lorena Orellana, Directora de la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología y Verónica López, Prof. de Educación Tecnológica, Magister en Educación Curricular, Jefa de Sección de Estudios Generales Campus Chillán y Coordinadora de la Of. de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias. También, contamos con la participación y colaboración de Hugo Castillo, Ingeniero Comercial, que es una persona en situación de discapacidad y fue quien compartió con los estudiantes su experiencia.

La Directora del Programa de Includec, Ps. Mariela Valverde, señaló que “cuando se generó la idea en este equipo de ofrecer una asignatura complementaria que  promoviera una cultura mas inclusiva entre nuestros estudiantes, pensamos en primera instancia dictarla en el Campus Concepción, para luego a través de esta experiencia ofrecerla a los Campus. Esto porque una de las líneas de trabajo de Includec es la difusión y sensibilización en la comunidad universitaria. En este contexto, la asignatura presenta una trabajo multidisciplinario en docencia permitiendo desarrollar una cultura inclusiva y disminuir las barreras intangibles hacia la discapacidad, contribuyendo a la formación integral de nuestros estudiantes aumentando el conocimiento, cambiando creencias y demostrando una actitud de respeto hacia las personas en situación de discapacidad”.

Para la estudiante María José Campos, estudiante de Técnico Educación Diferencial del Instituto Profesional Virginio Gómez, la experiencia fue muy enriquecedora “ya que compartimos conocimientos con compañeros de otras carreras y para algunos, el tema discapacidad era claramente un tabú. Creo que a medida que fue avanzando el semestre, nosotras como TNS pudimos aportar con la parte técnica en cuanto a asignatura, conceptos que quizás varios compañeros no manejaban. Se abordaron diversos temas sobre la discapacidad (normativas, la parte de infraestructura, odontología, DUA, etc). Creo que es una asignatura muy recomendable para impartirlo en todas las carreras, ya que la inclusión es un concepto que hay que desarrollar en nuestra sociedad y que parte en una comunidad universitaria”.

En tanto, Jazmín Riquelme, estudiante de Enfermería del Campus Chillán, afirmó que “el ramo es un buen complementario para elegir, ya que abarca los conceptos discapacidad e inclusión desde múltiples enfoques profesionales. Esto nos sirve de modo trasversal a todos los estudiantes de la Universidad para desarrollar un criterio adecuado y forma de interacción armónica con las personas en situación de discapacidad, convertirnos en personas  facilitadores de la igualdad y respeto en vez de crear barreras. Los profesores están muy comprometidos con el objetivo del ramo y eso es una importante motivación, ya que las clases son interactivas”.

Como docente de la asignatura, María José Solís, Kinesióloga, Directora Diplomado en Discapacidad e Inclusión, Departamento de Kinesiología señaló “Tuvimos una grata experiencia los docentes al conocer los proyectos y comprobar que nuestros objetivos y expectativas se superaron con creces, obteniendo como resultado no sólo la sensibilización de los participantes, sino que además un real compromiso con el tema. La asignatura “Una mirada inclusiva a la Discapacidad” propone el desarrollo de una cultura inclusiva en toda la comunidad universitaria, con un foco en los alumnos del curso, a quienes se busca sensibilizar y transformar en agentes de cambio para lograr una verdadera inclusión en nuestra casa de estudios; para ello cobra especial importancia la metodología de evaluación del curso que consiste en la elaboración de proyectos inclusivos concretos y factibles de desarrollar”

Finalmente, la Prof. María Elena Lucares, Profesora Educación Diferencial, Magíster en Educación y Jefa de Carrera (s) Tns. Educación Diferencial Instituto Profesional Virginio Gómez indicó que “Un grupo de 15 alumnas de la carrera Técnico en Educación Diferencial de Virginio Gómez, Sede Chillán, cursaron la asignatura. El taller cumplió con el objetivo de complementar los conocimientos y experiencias de las estudiantes, fortaleciendo aprendizajes esperados vinculados a potenciar culturas inclusivas y generadoras, orientadas al desarrollo de acciones para personas en situación de discapacidad, desde la responsabilidad social en el proceso de formación de profesionales. Fue una experiencia significativa, exitosa y alentadora para las estudiantes de nuestra Institución favoreciendo el trabajo en equipos transdiciplinarios orientados a colaborar con la eliminación de barreras sociales y culturales respecto del tema, con una mirada sistémica. Esperamos continuar generando actividades de vinculación académica y formativa entre nuestras Instituciones, pertenecientes a la corporación”.

Comparte