Home / Noticias / Asignatura Complementaria de Teatro finaliza semestre con obra basada en tragedia de Alto Hospicio

FOTO PARA NOTICIA TEATRO

El miércoles 21 de diciembre se presentó el montaje de Teatro del Alma UdeC: “La grieta sin grito”, escrita por el dramaturgo Cristian Figueroa y dirigido por la profesora de teatro Nicole Balmaceda. El evento tuvo lugar en el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán y tuvo como objetivo hacer un homenaje a las mujeres y niñas de Chile que han sido violentadas y asesinadas en nuestro país. Esta actividad se enmarca dentro del programa de la asignatura complementaria de Teatro de la Sección de Estudios Generales.

Como propuesta simple y directa, diez estudiantes de diferentes carreras del Campus Chillán protagonizaron esta obra que tiene como objeto analizar el fenómeno social que se produjo en la sociedad chilena, a partir de la lamentable desaparición y muerte de las niñas en Alto Hospicio.

La directora de la obra, Nicole Balmaceda, explicó que “cuando las familias pidieron ayuda a las autoridades para investigar sobre el paradero de ellas la prensa, los investigadores y la sociedad argumentaron que seguramente dada su condición de mujeres provenientes de entornos de pobreza y marginalidad las habría llevado a escapar en busca de mejores oportunidades o caído en la prostitución. Nadie se preocupó por estas niñas por que vivían en una zona aislada y vulnerable. Este maravilloso guión es la voz de estas jóvenes nortinas quienes les cuentan a la audiencia porque decidieron aceptar la invitación del asesino”.

El elenco lo conformaron Elizabeth Zapata, Carolina Contreras y Aloyscha Brunet de Agronomía; Yásna Cáceres y María Mellado de Derecho; Paulina Cid, Javiera Ellahueñe y Scarlette Mendoza de Medicina Veterinaria; Florencia Marín de Enfermería y Karina Painenao de Ingeniería Ambiental.

Para Florencia Marín  haber vivido esta experiencia con estudiantes de diferentes carreras fue gratificante. “Además la obra salió increíble gracias al esfuerzo de todas y de la profesora de teatro”.

Finalmente, la Jefa de la Sección de Estudios Generales, Verónica López, manifestó que  “la presentación de esta muestra teatral nos evidencia el aprendizaje y los logros de nuestras estudiantes y la manera como a través del teatro se pueden desarrollar competencias genéricas como es el pensamiento crítico y comunicación que son parte del Modelo Educativo de la Universidad de Concepción”.