Home / Noticias / Impecable presentación de la Orquesta de Cámara de estudiantes

FOTO FACE ORQUESTA DE CAMARA

Con un variado programa, que pasó de música chilena a temas navideños tradicionales, se presentó la Orquesta de Cámara de estudiantes del Campus Chillán, quienes participan de la asignatura complementaria Taller Orquestal de la Sección de Estudios Generales, a cargo de la profesora Pamela Arriagada.

La presentación, que se realizó el jueves 14 de diciembre en el Auditorio José Suárez Fanjul, comenzó con el tema «Miénteme una vez» de los Vásquez, donde los alumnos cantaban en voces, mientras el estudiante Daniel Pino fue el solista en trompeta y Gabriel Monsalve en guitarra. Según explicó la Prof. Arriagada, este tema nació en clases un día en que estaban tocando y cantando a modo de fogata y les sugirió incorporarlo al repertorio, aprovechando así el talento de algunos, que en este caso es sacar un tema de oído.

Se continuó con la cueca “Tierra Adentro” de la Banda Bordemar, interpretada por 3 violines, 1 viola y guitarra.

Luego a la orquesta completa interpretó el tema “Quixotic Sketch”, de Tchaikovski, la que tenía un solo recurrente de platillos, interpretado por Marcos Bilbao.

Posteriormente, el público se deleitó con “Todos Juntos” de los Jaivas, comenzando con la percusión compuesta por caja, bombo, panderos y huevitos rítmicos, continuando con guitarra, luego con un solo de viola y posteriormente agregándose la cuerda y vientos, llegando a una parte donde el clarinete, trompetas y saxo tenían el protagonismo.

Para finalizar la primera parte, en el centenario de Violeta Parra se tocó “Casamiento de Negros”, que comenzaba con las cuerdas (violín viola y cello), acompañados de guitarra y luego los vientos iban acompañando o respondiendo frases. En este tema la percusión incluía triángulos, pandero, bombo y caja.

La segunda parte incluyó tres temas navideños: “Jingle Bells” (donde la percusión acompañaba con triángulos y cascabeles), “Adornemos nuestras casas” y el villancico más interpretado en el mundo, “Noche de Paz2 de Franz Grüber, el cual también fue interpretado por el público asistente.

El Subdirector del Campus Chillán, Sergio Recabarren, expresó que “el concierto estuvo fantástico. Resultó un deleite y agrado para los asistentes. Es más, espero poder repetirlo en enero”.

Igualmente, la profesora Pamela Arriagada se mostró muy satisfecha. “Fue un muy buen concierto, me sentí muy orgullosa de los logros de los alumnos y en momentos hasta fue emocionante escucharlos y darme cuenta de lo que han avanzado”, manifestó.

Agregó que su impresión general del curso ha sido muy satisfactoria y desafiante, ya que tuvo que adecuarlo a las características de los alumnos inscritos, que en algunos casos no tenían conocimientos previos de música pero muchas ganas de participar y en otros casos adecuar la instrumentación y buscar repertorio en el cual podía participar la mayoría.

“El compromiso de los alumnos ha sido notable, pues avisan cuando no pueden asistir, han asistido a ensayos extraordinarios, han ido a tocar o apoyar a sus compañeros cuando se han presentado extracurricularmente, aparte de la presentación ofical que se realizó el jueves pasado. Este concierto fue el debut de varios: «Orquesta de Cámara Udec-Chillán 2016, gracias por su amor a la música, ganas de aprender y el ambiente grato en los ensayos. De a poco vamos creciendo, ya casi no cabemos en el auditorio», finalizó.