Home / Noticias / Participantes del Programa Liderando Líderes presentan proyectos

noticia_327_

El lunes 5 de diciembre los participantes del Proyecto de Extensión de la Universidad de Concepción  “Programa Liderando Líderes”,  presentaron los proyectos en los que estuvieron trabajando, en torno a problemáticas locales que ellos mismos visualizaron, en el Auditorio José Suárez Fanjul de la casa de estudios.

Estos 24 jóvenes de Enseñanza Media de distintas comunas de la Provincia de Ñuble, asistieron a clases durante todos los sábados de la segunda mitad del año, donde les reforzaron pensamiento crítico, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, y con ello generaron las propuestas presentadas en la pasada actividad.

El Programa Liderando Líderes se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción y el Departamento Provincial de Educación Ñuble, a través de la Sección de Estudios Generales UdeC Campus Chillán, a cargo de la profesora Verónica López.

La Directora del proyecto explicó que este programa nace del constante esfuerzo por vincular las labores formativas de la Universidad de Concepción Campus Chillán, con los diversos actores sociales de la provincia. “Estamos muy contentos como equipo docente con el logro de los estudiantes de los distintos establecimientos de educación que participaron de este programa y quienes hoy presentaron sus proyectos a los directores, profesores y familiares. Fue una instancia valiosa donde se evidenciaron el desarrollo de las competencias de expresión oral, pensamiento crítico, responsabilidad social, trabajo en equipo y liderazgo”.

Por su parte, el  Supervisor Asesor y Apoyo a la Gestión de la Provincial de Educación Ñuble, Humberto Zambrano, destacó que el programa se desarrolló en función de lo acordado, con un gran compromiso y flexibilidad de la UdeC;  gestión académica acorde a los objetivos, adicionando la generación de una gran empatía de los docentes con los estudiantes.

Agregó que “como a partir de un piloto se obtuvieron buenos resultados, tanto en asistencia como en perseverancia y aprendizajes de los estudiantes- además de todos los involucrados- nos deja en un buen punto de partida para realizar una evaluación compartida que nos permita optimizar el programa; por tanto sí creo viable su continuidad”.

La estudiante Ángeles Silva del Liceo A17 de Yungay, contó que las actividades han seguido entretenidas como al principio. Muy didácticas. “Además me ha gustado conocer personas de otras comunas y tener que hacer presentaciones frente a personas que no conocemos, ha hecho que se nos quite el nerviosismo. Nos sentimos más seguros”. El proyecto del que ella participó trata de habilitar el tercer patio de su Liceo, que es modular, ya que es el lugar con más áreas verdes y se puede aprovechar para abrir un taller de ecología.

Marina, la mamá de Ángeles Silva, agregó que con “el programa ha cambiado mucho su autoestima. Ha participado de más cosas en su liceo. Entró a Teatro, se ha preparado para varias cosas, ha sacado su personalidad y ha aprendido mucho”.

En tanto, el profesor e inspector general del Liceo A17 de Yungay, Alejandro Sepúlveda, que acompañó al grupo de alumnas de este establecimiento durante el desarrollo del programa, destacó en primer lugar el compromiso de parte de ellas, porque desde que decidieron participar de esta actividad no flaquearon. “En cuanto a la presentación del proyecto,  más allá de los tips que los docentes les pudimos dar, la idea era que solas pudieran concretarlo. Así que lo pensaron, lo analizaron, vieron que era viable hacerlo y asílo presentaron”. También resaltó cómo han fortalecido su personalidad y cómo las características de liderazgo positivo que ya habían demostrado en su establecimiento, ahora lo han potenciado.

De esta manera, y según lo observado por la Prof. Verónica López, los jóvenes del Liceo A-17 de Yungay, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ranquil, Colegio San Buenaventura de Chillán, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo y el Liceo Narciso Tondreau de Chillán fueron poco a poco aprendiendo a observar de manera crítica y constructiva su entorno, a dialogar, a plantear problemáticas y posibles soluciones, a pensar en el bien común y con responsabilidad social y a priorizar sus necesidades.

Finalmente, la docente destacó al equipo multidisciplinario que participó del programa y que está integrado por los profesionales: Valeria Inostroza, psicóloga; Mauricio López, ingeniero comercial; José Luis Saavedra, ingeniero comercial, y Melsy Gonzalez, profesora de Historia y Geografía y coach. “Todos ellos están comprometidos con la formación en competencias genéricas del modelo educativo de la Universidad de Concepción y con una participación ciudadana con contenido, ética y orientación al bien común”, puntualizó.

Unidad de Capacitación

ucap