Home / Noticias / Sección de Estudios Generales realiza simulación entrevista laboral grupal

noticia_324_En el marco de la asignatura de Técnicas de Inserción Laboral, que dicta laSección de Estudios Generales hace un par de años en el Campus Chillán, lasdocentes Ps. Valeria Inostroza y Prof. Verónica López, han estado trabajandodurante el semestre en el desarrollo de competencias genéricas del modeloeducativo de la Universidad de Concepción como es el trabajo en equipo,

pensamiento crítico, comunicación y responsabilidad social con losestudiantes mediante una metodología vivencial. También, se les ha entregadoconocimientos de cómo hacer un curriculumvitae y una carta de presentación.

Hoy se dio inicio a la simulación de entrevista laboral grupal con el apoyode la psicóloga organizacional BarbaraWalzer, quien ha colaborado en este procesoeducativo y que afirmó que “fue gratificante aportar a los estudiantes el desarrollo de competencias laborales, ya que esta experiencia les permitirá tener una mejor inserción. Quedaron  en evidencia las potencialidades que tienen los alumnos y todas los aspectos que deben mejora respecto a la comunicación verbal, no verbal y paraverbal”.

Por su parte,  la Ps. Inostroza, explicó que el simulacro de entrevista laboral grupal es uno de los métodos de entrenamiento correspondiente a laasignatura teórica práctica Técnicas de Inserción Laboral, el cual poseecomo objetivo entregar conocimientos y herramientas para enfrentar el estréspropio de un proceso de selección de personal. Este método, es unaoportunidad de mejoramiento y aprendizaje de las competencias genéricas.

En tanto, para la estudiante Jazmín San Martín de la carrera de Agronomía, “laasignatura de Técnicas de Inserción Laboralme ha permito aprender acerca decómo desarrollar las competencias genéricas que la Universidad de Concepciónespera lograr en sus estudiantes, el cómo hacer un curriculum vitaeorientado a competencias, una carta de presentación y cómo enfrentar unaentrevista laboral grupal donde también los psicólogos evalúan estascompetencias.Esta experiencia ha sido muy positiva como alumna”.

Finalmente, la Jefa de Seccióny también responsable de la asignatura, Verónica López, contó que”esta iniciativa partió por solicitud de la Facultad de Ingeniería Agrícolahace varios años atrás, porque al principio fue un taller de 12 horas y conel tiempo los estudiantes y jefes de carreras manifestaron la necesidad deque fuera una asignatura y asumimos esta responsabilidad. Además, hoy laSección de Estudios Generales cuenta con una sala espejo que permite a losestudiantes evidenciar sus fortalezas y debilidades en estos procesos”.

Unidad de Capacitación

ucap