Home / Cultural / Biblioteca Campus Chillán implementa un “Biblio-Coloso”

noticia_1En la Biblioteca del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y en el marco de la actividad “Saludémonos”, Proyecto FDI/UCO 1508, se acaba de crear el “Biblio-Coloso”. Este coloso móvil, arrastrado por un tractor, es un carro agrícola de apoyo a las labores del agro, desarrolladas en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad, la idea fue cargar el coloso con libros del área de la literatura general;  novelas, cuentos, relatos y poesías, para incentivar a nuestros alumnos a leer otros temas, que no se basan en la bibliografía básica y complementaria de sus respectivas carreras. Lo anterior enmarcado en el proyecto de vida saludable que entrega, desde hace varios años,  el Campus Chillán, de la Universidad de Concepción.

Las bibliotecas móviles han resultado de gran ayuda, para difundir la lectura, desde África hasta Sudamérica. Esta idea ha permitido trasladar libros y llevar la lectura a  lugares apartados, en forma entretenida y es así como existen burros, camellos y hasta elefantes convertidos en bibliotecas móviles.

En Sudamérica el máximo exponente de este tipo de bibliotecas es el profesor de literatura,  Luis Soriano, el cual carga su “Biblioburro” y reparte lectura por los poblados de Colombia.

En Chile la historia de las bibliotecas móviles parte en 1995, cuando se crea el primer “Bibliobus”. Se trata del bibliobús de Aysén, perteneciente a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Aysén. Posteriormente en 1998 la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) crea el proyecto “Bibliobuses culturales”.

Independiente de la experiencia de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, actualmente existe bibliomóviles de los más diversos tipos, como la “Bibliolancha”, que navega por Chiloé.

Prontamente el Biblio-Coloso UdeC Campus Chillán, se presentará nuevamente, en la actividad “Feria Saludable”, que se desarrollará el día 24 de noviembre, en los jardines del Campus Chillán.